(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Dispositivo especial de tráfico con motivo de las próximas Javieradas

jueves, 03 de marzo de 2005

El Gobierno de Navarra, a través de la Policía Foral, ha organizado un dispositivo especial de tráfico con motivo de las próximas Javieradas, que se celebrarán los días 5 y 6 de marzo, la primera, y el 12 de marzo, la segunda.


Imagen de los peregrinos en el Castillo de Javier.

Imagen de los peregrinos en el Castillo de Javier.

La finalidad de este dispositivo, que se realizará en coordinación con la Guardia Civil, es garantizar tanto la libre circulación de peregrinos como la de vehículos en condiciones de seguridad.


Este dispositivo se basa en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos (cruce de carreteras principalmente), en el control de la circulación (posibles retenciones de vehículos), en la protección de peregrinos en los tramos de la vía pública, y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

Recomendaciones a los conductores

Las principales recomendaciones para los conductores que circulen en esos días, son las siguientes:
-Respetar los límites de velocidad señalizados en cada caso, y que en la zona de peregrinación será de 50 km./hora. Tener especial cuidado en el tramo Noáin-Monreal, que por obras no dispone de cuneta y su arcén se ha reducido.
-No realizar adelantamientos, teniendo en cuenta que los peregrinos marcharán por el arcén izquierdo en dirección a Javier. Se colocará señalización expresa de prohibición.
-No parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, salvo donde exista arcén y en casos de lógica urgencia y señalizando el vehículo.
-Respetar la señalización y las recomendaciones establecidas por la organización, teniendo en cuenta que pueden producirse retenciones puntuales en las entradas y salidas de Javier.
-Proponer como vías alternativas a la N-240, en dirección a Pamplona, la NA-132 (desde Sangüesa, por Tafalla) y la NA-150 (desde Lumbier, por Urroz).

Recomendaciones a los peregrinos


Por su parte, los peregrinos deberán también seguir algunas recomendaciones, entre las que destacan:
-Comenzar la peregrinación en Noáin, evitando la Avda. Zaragoza y la N-240 por ser un tramo que en Cordovilla, y utilizando, por lo tanto, la carretera de Tajonar (NA-231) desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para salir a la N-240.
- Por motivo de las obras, realizar el tramo Noáin-Monreal con un máximo de dos peregrinos en paralelo circulando únicamente por el arcén (sin invadir los carriles de circulación).
-Seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil y el Servicio de Caminos del Gobierno de Navarra.
-Circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan la vía.
-No cruzar la vía innecesariamente, y si se hace, tomando las debidas precauciones.
-Para quienes caminen de noche, se recomienda hacerlo en grupo, con prendas reflectantes e incluso portando una linterna para ver y ser visto.

155 agentes velarán por la seguridad de los peregrinos


155 agentes de la Policía Foral velarán por la seguridad de los peregrinos en las dos Javieradas, en turnos de mañana, tarde y noche.


Las principales funciones que desarrollarán estos agentes son el control de velocidad estático y dinámico, mediante equipos de radar con y sin distintivos oficiales durante la mañana y la tarde; el control preventivo de alcoholemia permanente en la N-240 (Pamplona-Huesca); vigilancia dinámica de los tramos más conflictivos con patrullas en motocicleta y turismo; vigilancia de las posibles infracciones de seguridad vial (adelantamientos principalmente) mediante vehículo oficial camuflado sin distintivos; control y reconocimiento del tráfico y demás incidencias desde el helicóptero del Gobierno de Navarra.


Para ello, los agentes contarán con vehículos turismo, vehículos todo terreno, motocicletas de carretera y motocicletas todo terreno, el helicóptero del Gobierno de Navarra para control del tráfico y urgencias, así como diverso material de balizamiento y señalización.

Documentación:
                         -
Accesos y restricciones en la 1ª Javierada.
                         -
Estacionamientos.
                         -
Cortes de tráfico y circulación de vehículos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web