(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Obras Públicas invirtió el pasado año 183 millones de euros en actuaciones de construcción y mejora de carreteras

jueves, 03 de marzo de 2005

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra invirtió el pasado año 183,3 millones de euros en actuaciones de construcción y mejora de la red de carreteras de Navarra, según se recoge en el "Informe anual sobre adjudicación y liquidación de contratos. Año 2004".


Dicho informe resalta, además, que el Departamento contrató durante 2004 un total de 59 obras por importe de 24 millones de euros, adjudicándose dichos contratos con una baja media del 9,23% en el precio del contrato respecto del presupuesto de licitación.


Este informe, el noveno que se publica, responde a los objetivos del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de conceder la máxima transparencia a las adjudicaciones de obras y de contar con instrumentos de análisis que permitan conseguir una disminución sustancial de los costes finales de las obras.


Contratos abonados


Como datos relevantes de la actividad de 2004, se constata el elevado importe destinado a la liquidación de contratos: 183.378.808 euros, cuadruplicando así la cifra registrada en 2003 (46,6 millones de euros), y alcanzando la cuantía más elevada de los últimos nueve años. Ello es consecuencia de la puesta en servicio poco antes de un importante número de obras, entre las que figuran proyectos destacados como la reforma del puerto de Belate (tramo Zozaia-Doneztebe/Santesteban) la reforma de la N-111 a su paso por Zizur Mayor, la nueva conexión entre Ribaforada y Fustiñana que incluye el puente sobre el río Ebro, la Variante de Enériz o el desdoblamiento del vial en Mendillorri.


El esfuerzo inversor dedicado a la liquidación tuvo su reflejo en una disminución del volumen de obra contratada, que ascendió durante el pasado año a casi 30 millones de euros, lejos de la cifra registrada el año anterior (119,5 millones de euros), aunque a este respecto hay que tener en cuenta que 2003 supuso el record histórico de volumen de contratación por parte del Departamento.


En este sentido, cabe indicar que en la cifra de obra contratada no se incluye la construcción de la autovía Pamplona-Estella-Logroño ni el Canal de Navarra, infraestructuras éstas que suponen también una importante inversión y motor de la actividad en materia de obra pública.


De los 113 contratos liquidados el pasado año, 68 correspondieron a proyectos de obra, con un importe de 178,2 millones de euros, mientras que el resto, un total de 45, correspondieron a contratos de asistencia –fundamentalmente redacción de proyectos y otros informes y estudios- por un importe de 5,1 millones de euros.


Contratos adjudicados


Por su parte, se contabilizaron un total de 59 adjudicaciones de contratos por importe de 29.985.684 euros. Del total de contratos, 34 correspondieron a contratos de obra, con un importe de 24 millones de euros, mientras que el resto, 25 contratos, fueron de proyectos de asistencia, por un importe de 5,9 millones de euros.


En lo que se refiere al sistema de adjudicación de las obras públicas, se observa un aumento de las licitaciones por subasta, procedimiento negociado y encomiendas y un descenso de los concursos. Así, durante el pasado año, el 52,69% de las adjudicaciones se realizaron mediante concurso (94,05% en 2003), un 19,84% por subasta (1,24% en 2003), un 15,32% por procedimiento negociado (2,78% en 2003), y un 12,15% mediante encomienda (1,93% en 2001).


Bajas en el precio y desviaciones


La baja media anual del precio adjudicado respecto del presupuesto de licitación fue del 9,58%, ligeramente superior a la media del 2003 (9,15%). Se mantiene así la tendencia que ha supuesto en los últimos años la política aplicada por el Departamento para conseguir adjudicaciones de obra a precios razonables.


El informe analiza también las desviaciones producidas entre el presupuesto adjudicado y la liquidación o coste final de la obra. A este respecto, el año 2004 se caracterizó por un aumento del porcentaje de desviación hasta el 11,01%, un punto por encima de la media del 10% fijada por el Departamento como objetivo.


Según se indica en la publicación, este repunte es coyuntural y obedece al importante número de obras de gran envergadura económica liquidadas en el año 2004, ejercicio éste en el que, como se ha indicado anteriormente, se alcanzó la mayor cifra de liquidación de los últimos nueve años. A este respecto, si se analiza la evolución en los últimos ocho años (1997 a 2004), se observa que se han liquidado un total de 900 obras, por importe de 655,8 millones de pesetas, con una desviación media final del 7,4%.


De los 113 expedientes liquidados el pasado año, sólo once de ellos –diez de obra y uno de asistencia- rebasaron el 10% de incremento respecto del presupuesto de adjudicación, mientras que los 102 restantes se situaron por debajo del citado porcentaje.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web