(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno presenta una página web y un doble DVD conmemorativos del V Centenario de Francisco de Javier

jueves, 03 de marzo de 2005

El Gobierno de Navarra ha abierto una página web y ha editado un doble DVD en el marco del programa de actividades "Javier 2006", que conmemora el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier. La dirección de la página web es www.javier2006.com.


Francisco de Javier en Kenia

Capilla de San Francisco en Kenia.

Estas iniciativas han sido presentadas esta mañana por el consejero de Administración Local y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, quien ha destacado la fecha de hoy, víspera del inicio de la Novena de la Gracia, que es la forma tradicional de honrar la memoria de San Francisco Javier desde el siglo XVII, y que en Navarra incluye las Javieradas.


El programa "Javier 2006" está organizado por una comisión de la que forman parte el Gobierno de Navarra, la Compañía de Jesús, el Arzobispado de Pamplona y el Ayuntamiento de Javier.

El objetivo del programa de actos es divulgar la figura de Francisco de Javier y muy especialmente para procurar que durante el año que viene un importante número de personas visiten la villa y el castillo de Javier, convertidos en centros de encuentro universal, en consonancia con la biografía y el destino del santo. Los actos conmemorativos del centenario se celebrarán entre el 3 de diciembre de 2005 y la misma fecha de 2006 y se estima que participarán en ellos un millón de personas.


Francisco de Javier en Japón

Ilustración japonesa de la evangelización de Francisco de Javier.

La página web, www.javier2006.com se abre hoy con información sobre a figura de Francisco de Javier, del castillo y otros elementos monumentales de la villa, así como las localidades y lugares vecinos de singular atractivo cultural e histórico, como Sangüesa, Leire, Yesa, Liédena y los valles pirenaicos.


Más adelante, la página acogerá la información actualizada de las celebraciones V Centenario y de las noticias que se vayan produciendo en el ámbito de la conmemoración: congresos, certámenes y otras iniciativas que se lleven a cabo tanto en Navarra como fuera de sus mugas promovidas por instituciones culturales y religiosas.

Hoy, la página se presenta íntegramente en español, y en las próximas semanas se podrá consultar también en inglés y en vascuence, y a partir de abril, en francés, italiano, portugués y japonés, en sus contenidos fijos.



El espacio superior de la página web muestra una imagen apaisada que cambia en cada paso y que ofrece sucesivas panorámicas del Castillo de Javier y de los lugares del mundo –trece países de tres continentes- que visitó el santo durante su vida misionera. La página tiene también un montaje audiovisual inicial, de un minuto de duración, que resume las ideas centrales del V Centenario.

El doble DVD (vídeo y rom) ha sido editado con el título "La huella universal de San Francisco Javier" y comprende, el primero, un audiovisual de 17 minutos sobre la vida de San Francisco, que puede escucharse en español y en inglés, y, el segundo, 100 imágenes de la iconografía del santo y de los lugares que recorrió a lo largo de su vida, en Navarra, Francia, Italia, Portugal, Mozambique, Kenia, India, Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Japón, Singapur y China.


La mayor parte de estas fotografías proceden de la obra "Itinerario universal de Francisco de Javier" editada en 2 tomos por el Gobierno de Navarra en 2002 y que recoge 10 grandes reportajes sobre otros distintos países de los tres continentes recorridos por Francisco de Javier.


Este doble DVD está disponible en librerías y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa 21, Pamplona) al precio de 5 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web