(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra financia en Aranguren la innovación de los servicios públicos municipales

martes, 01 de marzo de 2005

El Ayuntamiento de Aranguren ha recibido del Departamento de Administración Local, durante 2004, una subvención de 20.602 € como financiación de acciones de innovación y mejora de la calidad de los servicios públicos municipales.


Aranguren

Municipio de Aranguren ( ampliar imagen )

Durante ese año, dicho concejo abordó, con la participación de corporativos y trabajadores, diferentes actuaciones destinadas a la modernización de sus servicios. Acometió en primer lugar una experiencia piloto destinada a desarrollar un sistema que dota a la aplicación de gestión de tarjetas de acreditación, de la capacidad de integrarse al Registro Central de Tarjetas. Con ello, los datos del conjunto de carnés expedidos en Navarra se registran en una única base de datos. Se logra así que el ciudadano pueda, con una única tarjeta, acceder a los servicios que ofrecen múltiples entidades.

Este sistema, extendido ya a 125.000 usuarios, 11 ayuntamientos y una entidad sin ánimo de lucro como Civican, puede usarse para los servicios municipales de distintos ayuntamientos (piscinas, polideportivos, kioscos de información), para el préstamo de libros en bibliotecas de la red pública, el monedero transporte (bonobús), pequeños pagos en comercios, aparcamientos de la zona azul, etc. A introducir este sistema ha destinado el Departamento de Administración Local una subvención de 5.602,80 €.

Este ayuntamiento ha desarrollado además un novedoso sistema (integración de la BDI 012-Televisión local) que permite consultar los contenidos de la base de datos de Información del servicio “012 Infolocal” en el teletexto de la televisión local del municipio. Dicha integración ha sido financiada por el Gobierno de Navarra con un coste de 6.000 €.


Para finalizar, se incorporó una centralita digital (voz por internet IP) que permite a este Ayuntamiento la interconexión de diferentes edificios municipales entre sí y todo el entorno municipal, sin coste en el tráfico. Una actuación que ha recibido una ayuda del Departamento de 9.000 €.






Otras acciones de innovación


Durante el año 2004, el Departamento ha financiado en total 101 acciones de innovación y mejora de la calidad de los servicios públicos locales en 36 entidades Locales de Navarra, destinando a ello un monto de 321.379 €.


Las acciones subvencionadas corresponden a dos áreas: el área de innovación sobre tecnologías de la información y comunicación, y el área de calidad y organización. La primera comprende el impulso de los proyectos en la órbita de “Infolocal” (servicio municipal de atención telefónica promovido en 2001 por el Departamento con objeto de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar trámites y gestiones, obtener información municipal y general, y plantear sugerencias y quejas), y procura el desarrollo del servicio de información ciudadana como plataforma multicanal que permite también la gestión telemática entre los ciudadanos y su administración local.


Entre las actuaciones finalizadas se encuentran diversos proyectos para la extensión de la base de datos infolocal a la organización de las entidades, la creación de puntos de información ciudadana, el desarrollo del sistema de acreditación municipal con utilización de la tarjeta chip, el desarrollo de sistemas de gestión-tramitación vía internet y la incorporación de centralitas digitales en diversas entidades locales.


En el área de la calidad y organización, se incluyen iniciativas sobre estrategia corporativa, planes de organización, modelos de gestión, clarificación administrativa (simplificación de procedimientos), implantación de sistemas de atención a la ciudadanía, y calidad y excelencia, actuaciones que suponen una mejora de la organización en las entidades locales, la actualización de la gestión y el desarrollo de la calidad de los servicios que prestan.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web