(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La revista 'Trabajos de Arqueología Navarra' dedica su último número a la obra de Mª Ángeles Mezquíriz

miércoles, 16 de febrero de 2005

La revista Trabajos de Arqueología Navarra, que edita el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, dedica su último número a la obra de la arqueóloga Mª Ángeles Mezquíriz Irujo, que fue directora del Museo de Navarra durante 32 años y dirigió entre 1980 y 2000 las excavaciones que sacaron a la luz la ciudad romana de Andelos (Mendigorría). La revista publica una amplia selección de sus artículos científicos, así como el homenaje de varias colaboraciones de distinguidos colegas y profesores universitarios.


El consejero Corpas y Mª Ángeles Mezquíriz

El consejero Corpas y Mª Ángeles Mezquíriz. ( ampliar imagen )

La publicación ha sido presentada esta mañana por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, autor también del artículo introductorio de la revista en el que se refiere a la homenajeada en los siguientes términos: "Una navarra –de Falces- que con el empuje, fuerza y dinamismo que han caracterizado a tantos hijos de esta tierra, ha desarrollado una importante trayectoria profesional y ha puesto todo su esfuerzo en darnos a conocer nuestro rico acervo cultural a través de la correcta valoración de nuestro patrimonio arqueológico, para que de esa manera, instituciones de todo tipo y personas de cualquier condición podamos apreciarlo, como bien cultural, en su justa medida".

Mª Ángeles Mezquíriz tiene un currículo impresionante como directora de excavaciones arqueológicas, investigadora de la Historia Antigua y conservadora del patrimonio arqueológico de Navarra. Su trabajo de campo más notable es la excavación de la ciudad romana de Andelos, en Mendigorría, a lo largo de sucesivas campañas entre 1980 y 2000. Otras obras romanas excavadas bajo su dirección son la torre Urkulu, en el Pirineo, la villa romana de Arellano y el acueducto de Lodosa. Pero también ha dirigido excavaciones en la catedral de Pamplona, en Corella, Villafranca, Cascante, Santacara, Tudela y Bezares (Logroño), y, fuera de España, al principio de su carrera, entre 1951 y 1954, participó en campañas de excavación en los yacimientos arqueológicos de Ventimiglia (Italia), Tyndaris (Sicilia) y Lixus (Marruecos).



Doctorada en 1957 por la Universidad de Zaragoza y ayudante de cátedra de Numismática en esta misma Universidad, fue conservadora del Museo de Navarra en 1953 y directora del mismo desde 1957 hasta 1999 en que fue nombrada directora honoraria. Dirigió la Revista Trabajos de Arqueología de Navarra, que ahora acoge su homenaje, entre 1992 y 2001, y la Revista Trabajos de Etnología y Etnografía de Navarra, desde 1999 a 2003. Fue presidenta de Comisión de Arqueología de la Institución Príncipe de Viana de la Diputación Foral de 1974 a 1985; vocal de la Junta Superior de Museos del Ministerio de Cultura entre 1979 y 1985; presidenta del comité científico del III Congreso General de Historia de Navarra; vicepresidenta del Sociedad Española de Estudios Clásicos de 1984 a 1989 y presidenta de la Comisión de Arqueología del Consejo Navarro de Cultura de 1999 a 2003.

Documentación:
1602cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web