(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Siete mil destinatarios se benefician del programa de formación organizado por el Centro de Recursos Ambientales

martes, 08 de febrero de 2005

Un total de 7.000 destinatarios se han beneficiado de las acciones de formación y sensibilización medioambiental impulsadas por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, y dirigidas a las pymes y trabajadores autónomos de la Comunidad foral.


Cursos de formación del CRANA

Asistentes al curso de hostelería del CRANA. ( ampliar imagen )

En concreto, esta mañana ha dado comienzo en el Centro la última de las acciones formativas del programa, un curso dirigido al impulso de las buenas prácticas ambientales en el sector de la hostelería. El objetivo de esta acción formativa es elaborar de forma consensuada con los participantes, además de con expertos en el tema, un manual de buenas prácticas ambientales aplicables al sector.


El programa de formación y sensibilización medioambiental para pymes y autónomos ha sido desarrollado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra en virtud del convenio de colaboración para el ejercicio 2004 firmado el 15 de abril entre la Fundación Biodiversidad y la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

A través de este programa se han desarrollado desde el mes de septiembre un total de 23 jornadas informativas y seminarios de carácter gratuito. La mayoría de las acciones han estado relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética así como con la gestión ambiental en diferentes sectores de actividad como el de la construcción, las pymes industriales y de servicios, jardinería, hostelería, transporte sanitario, concesionarios y autoescuelas. Las actividades se han desarrollado en Pamplona, Tudela y Estella.



Asimismo, el proyecto está en la línea de otros que en la actualidad impulsa el Centro de Recursos Ambientales de Navarra como el Programa de Medidas Sociales y Educativas para el Ahorro y la Eficiencia Energética, que incluye una exposición sobre el ahorro y la eficiencia en los sectores residencial y servicios y se puede visitar en el propio Centro; el Foro de participación “Sumando Energías” para la búsqueda de consensos y medidas que favorezcan el menor consumo energético en nuestra comunidad; y el programa “La Apuesta”, que trata de implicar a la ciudadanía en las medidas contra el cambio climático.


Manuales de buenas prácticas


El seminario de hostelería, en el que participan 16 personas del sector trata los temas de las buenas prácticas ambientales en el sector de la hostelería, las tecnologías disponibles para el ahorro en el consumo de agua y energía, la gestión de residuos, y las buenas prácticas en aprovisionamiento y en limpieza.


El seminario para la elaboración de un manual de buenas prácticas en el sector de la hostelería es el último de otros cuatros seminarios similares organizados por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra entre septiembre y diciembre de 2004 en los sectores de la construcción, transporte sanitarios, polígonos industriales y jardinería.


Los manuales de buenas prácticas surgidos de los cinco seminarios serán editados a principios del próximo mes de marzo para su distribución entre los sectores implicados y se mantendrán para consulta del público en el Centro de Documentación e Información Ambiental ubicado en el propio Centro de Recursos Ambientales (Padre Adoáin, 217 www.crana.org).


Por otra parte, también para el mes de marzo, está prevista la edición de cuatro videos sobre el ahorro y la eficiencia energética en los sectores de la construcción, comercio, hostelería y las pymes, así como la edición del segundo número de la revista “Ecopyme”, dedicada a la gestión ambiental en la empresa.




Observatorio ambiental


Asimismo, gracias a este mismo programa, desde el Centro de Recursos Ambientales se puso en marcha un Observatorio Ambiental sobre la eficiencia energética para pymes y autónomos con el objetivo de potenciar la eficiencia energética a través de la información, la sensibilización, la participación y el seguimiento.


Dentro de esta acción se han visitado 60 empresas de la Comunidad Foral con el objeto de divulgar la importancia y la necesidad de mejorar la eficiencia energética y las ventajas económicas y ambientales; promover el ahorro de energía; y generar iniciativas de mejora y compromisos de acción.

Además, se ha procedido a la recogida de datos energéticos y de gestión ambiental de la empresa, tanto como de sus dificultades y necesidades para mejorar los aspectos energéticos.


Otras actividades del Observatorio han sido la promoción de visitas al Centro de Recursos Ambientales de Navarra (exposición de energías renovables), difusión de nuevas tecnologías, visitas a otros centros de información; la información y asesoramiento a través de la página web del Observatorio; la generación de iniciativas colectivas y compromisos de acción a través de las entidades locales; y se han dado los primeros pasos necesarios para la creación de un foro permanente sobre energía en el que participen activamente las pymes y autónomos de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web