(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el Primer Plan de Inspección de Transportes, que incluye la revisión de 10.000 vehículos

miércoles, 02 de febrero de 2005

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha presentado el Primer Plan de Inspección de Transportes de Navarra, en el marco del cual se llevará a cabo, a lo largo de este año, la revisión de más de 10.000 vehículos y 500 empresas.


Hasta ahora, las directrices para la inspección de transportes se fijaban en un plan nacional, consensuado por el Ministerio de Fomento y las Comunidades Autónomas. La novedad del Plan presentado hoy radica en que se trata del primer documento específico elaborado en y para la Comunidad Foral. En él, además de los objetivos a nivel nacional, se recogen otras líneas de actuación específicas de Navarra.


El plan tiene como objetivos lograr un mayor grado de seguridad vial en las carreteras, fomentar un transporte seguro y de calidad para los usuarios de las líneas de viajeros, mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y disminuir la competencia desleal, a través del control del cumplimiento de la normativa de transportes. Asimismo, se persigue conseguir un sector ordenado en un entorno de transparencia de mercado y potenciar la incorporación de las nuevas tecnologías a la actuación inspectora.


En su aplicación, participan junto al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, la Policía Foral, la Guardia Civil, y las asociaciones navarras del sector (ANET y TRADISNA).


El Plan comprende dos grandes apartados de actividades: la inspección en carretera y la inspección en las propias empresas.


Más de 10.000 inspecciones en carretera


En lo que se refiere a las inspecciones en carretera, está previsto que los agentes especialistas en transporte de la Policía Foral y de la Guardia Civil realicen controles a un total de 10.000 vehículos de transporte de mercancías, a lo largo de 2005. De esta cantidad, el 90% de los vehículos será de carácter pesado y el 10% ligeros. Además, un 90% corresponderá a transporte público y un 10% a transporte privado complementario (vehículos propios con los que las empresas transportan sus mercancías).


Las inspecciones revisarán los siguientes aspectos:


- Posesión de la correspondiente autorización administrativa de transporte.


- Control del tacógrafo. Se analizará el adecuado funcionamiento del aparato (homologación, placa de instalación y correcto precintado), así como los discos diagrama que registran la actividad de los conductores (tiempos de conducción y descanso). Además, a partir de la entrada en vigor del tacógrafo digital, el 5 de agosto, se vigilará la instalación de este tipo de aparatos en los vehículos matriculados a partir de esa fecha.


- Control del limitador de velocidad. Se revisará su instalación y se comprobará el correcto funcionamiento de los límites de velocidad.


- Control de excesos de peso de la mercancía. Se llevarán a cabo 2.600 pesajes.


Además de la realización de este tipo de inspecciones completas a 10.000 vehículos, las unidades policiales de tráfico llevarán a cabo controles menos exhaustivos a otros 25.000 vehículos de transporte de mercancías.


En el marco del Plan, están previstas también campañas específicas de revisión de vehículos de transporte de mercancías peligrosas, transporte internacional (se analizarán 2.500 vehículos de empresas no domiciliadas en España), transporte regular de viajeros y transporte escolar (se analizará la totalidad de la flota: 500 vehículos).




Inspecciones en empresas


La inspección en empresas constituye el segundo gran bloque de actuación. Concretamente, se llevarán a cabo controles en 500 empresas.


Las materias objeto de revisión serán las siguientes: control de existencia de la capacitación profesional adecuada y de que se cumple el número de conductores en plantilla legalmente exigidos (80% del número de vehículos de la empresa).


Además, en 400 de estas empresas se realizarán controles del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, para lo que se leerán un total de 25.000 discos diagrama.


Asimismo, se inspeccionarán las cooperativas de trabajo asociado para verificar que cumplen la normativa vigente, especialmente, en lo referido a la distribución de autorizaciones de transportista.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web