Cultura y Turismo aprueba el plan de ayudas 2004-2007 para la modernización de las 'pymes' del sector turístico
lunes, 27 de diciembre de 2004El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha aprobado el plan de ayudas para la modernización de las pequeñas y medianas empresas del sector turístico mediante inversiones realizadas en el cuatrienio 2004-2007. Este programa es un desarrollo del Plan Estratégico del Sector Turístico cuyo eje es la configuración de Navarra como destino turístico de calidad.
Las ayudas se dirigen a dos tipos de objetivos: la creación de establecimientos turísticos de calidad (sección I de la convocatoria) y mejora de la calidad y seguridad en campamentos turísticos, creación de servicios complementarios y mejoras en la accesibilidad turística (sección II).
Las ayudas recogidas en la Sección I de la convocatoria van dirigidas a inversiones en activos fijos para creación de nuevos establecimientos y para la obtención de una categoría superior en los ya existentes.
El porcentaje máximo de ayuda es del 20% del coste del proyecto, excepto para hoteles de nueva planta, que es del 15%, con un monto bruto variable según la naturaleza del proyecto, desde 240.000 euros para rehabilitación de edificios con destino a hotel hasta 18.000 euros de ayuda máxima si se refiere a equipamientos de empresas turísticas. Entre estos dos extremos de la tabla, las demás ayudas son: para hostales, 120.000 euros; casas rurales, 24.000 euros; campamentos de turismo, 150.000 euros; restaurantes, 60.000 euros.
Estas ayudas básicas pueden complementarse con otras adicionales para fomentar la accesibilidad, la integración medioambiental del proyecto y si éste se ubica en el Camino de Santiago (excepto Pamplona). En cualquier caso, no se podrán sumar más de dos ayudas complementarias.
En cuanto a las ayudas contempladas en la Sección II de la convocatoria, dirigida a proyectos de mejora de las instalaciones existentes, los beneficiarios son las empresas que realicen reformas de establecimiento turísticos que estén adheridos al sistema de calidad turística y creación de servicios complementarios, tales como parques infantiles, pistas deportivas, piscinas y otros, en establecimientos de alojamiento y restauración.