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21 entidades participan en la iniciativa del Centro de Recursos Ambientales "La apuesta energética"

viernes, 17 de diciembre de 2004

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, ha presentado los nuevos participantes y miembros del jurado del programa "La Apuesta: una respuesta ciudadana contra el cambio climático", que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos navarros para promover hábitos y consumos que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, principales causantes del cambio climático.


La apuesta energética

Imagen de la presentación de los nuevos participantes en "La apuesta energética". ( ampliar imagen )

El citado programa, patrocinado por la Fundación Caja Navarra y realizado en colaboración con la organización Amigos de la Tierra, se inició el pasado mes de junio con 12 participantes, a los que se han añadido otros 9 más.


"La Apuesta" es una iniciativa de la Asociación Amigos de la Tierra que nace en Alemania en 1998 con el apoyo de la Unión Europea. Posteriormente se ha desarrollado en diferentes países, entre ellos España, donde se conocen diversas experiencias en el sector escolar. Esta iniciativa educativa surge como respuesta a la falta de conciencia sobre la importancia del cambio climático y la falta de conocimientos sobre los medios para reducir sus causas.

En Navarra, "La Apuesta" tiene un carácter eminentemente social y por eso está abierto a las organizaciones y entidades de diferentes ámbitos económicos, sociales e institucionales. Hasta el momento son 21 las organizaciones y entidades que participan en la iniciativa y que suman un total de 16 apuestas, pero este panel todavía está abierto a todos los agentes sociales que puedan verse interesados.


Participantes


Desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra se ha presentado un panel variado de iniciativas individuales y colectivas. Las apuestas se pueden realizar con otra organización o entidad, o a título propio. Los nuevos participantes y sus correspondientes apuestas son las siguientes:


- BSH Electrodomésticos España S.A. La empresa se compromete a la realización de una auditoría energética externa de las instalaciones de la factoría que mantiene en Esquíroz con objeto de estudiar potenciales acciones de mejora que posibilite la reducción del consumo de energía (electricidad, gas y agua). En caso de perder, BSH se compromete a realizar una campaña de sensibilización ambiental con el tema de energía a todo el personal de la empresa.


- Ayuntamiento de Marcilla. Apuesta junto con el Grupo Ecologista Alnus. El ayuntamiento deberá realizar una auditoría energética de la casa consistorial para conocer el estado actual de las instalaciones y de su uso y manejo, para implementar en el futuro las medidas de ahorro y eficiencia energética que se establezcan en la auditoría. En el caso de que no cumpla su compromiso, el Ayuntamiento de Marcilla deberá financiar dos vivistas guiadas a centros de interpretación de la naturaleza de Navarra a los miembros del grupo Alnus. Si el ayuntamiento gana, el grupo Alnus difundirá el logro entre sus asociados.


- Sociedad Cultural y Deportiva Anaitasuna. Dado que recientemente ha instalado un sistema de placas solares utilizadas para el calentamiento del agua, se compromete a realizar una campaña de sensibilización entre sus socios, mediante la instalación de paneles informativos. Asimismo, se compromete a la instalación de contadores de tiempos de encendidos en frontones, pista de padel y tenis que permitan una utilización óptima de la luz, consiguiendo con ello un ahorro energético. Si no cumple con este cometido, la Sociedad Anaitasuna realizará una campaña de sensibilización para la disminución del vehículo privado a motor entre los miembros de la sociedad.


- Cadena SER Navarra. Se compromete, mediante una campaña de difusión, a conseguir 100 familias que estén dispuestas a participar en un programa voluntario de reducción de su consumo energético actual. Si no cumple con ello, la emisora de radio deberá desarrollar una campaña sobre ahorro y eficiencia energética.


- LASEME (La Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella). Apuesta a que desarrollar un programa de asesoramiento medioambiental incluidos aspectos energéticos) de modo que al menos asesore al 10% de sus asociados. Si pierde, realizará una campaña de sensibilización ambiental para sus asociados.


- Carrefour. Promocionará la sustitución paulatina de las bolsas de caja de un solo uso por otras reutilizables y sustituir las bolsas reutilizables por otra nueva en caso de rotura sin coste para el cliente. Asimismo, calculará las reducciones de emisión de dióxido de carbono debidas a este cambio. Si no logra este objetivo, la empresa realizará una campaña de sensibilización ambiental a cliente y empleados.


- Universidad Pública de Navarra. Realizará un estudio de los consumos energéticos de las instalaciones para conocer las posibilidades de reducción de los mismos, y las posibilidades de implementación de energías alternativas. En caso de perder se comprometen a organizar una jornada sobre aplicación de energías renovables a edificios para los miembros del Foro Sumando Energías.

Documentación:
La apuesta energética

Gobierno de Navarra

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