(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

UNASO obtiene el IV Premio Internacional Navarra a la Solidaridad

viernes, 10 de diciembre de 2004

UNASO (Uganda Network of AIDS Service Organisations-Red de Organizaciones de lucha contra el SIDA en Uganda) ha obtenido el IV Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, promovido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y la Dirección Regional de Navarra de Caja Laboral.


Reunión del jurado

Reunón del jurado, presidido por Miguel Induráin ( ampliar imagen )

El fallo del jurado, reunido hoy a tal efecto en el Palacio de Navarra, ha sido hecho público en una rueda de prensa en la que han intervenido el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti; el ex ciclista y presidente del jurado, Miguel Induráin Larraya; y Alfonso García Liberal, director regional de Caja Laboral.


El galardón, que cumple este año su cuarta edición, tiene por objeto reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades, a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor.

El premio, que se entregará en la primavera del próximo año 2005, está dotado con 27.000 euros, una reproducción de la escultura "Arri Ernai Zaitzailea" de Jorge Oteiza, y un diploma.


Junto con el galardonado han sido seleccionados los siguientes cinco finalistas: Asociación San Camille de Lellis, Stanislao Jebamalai, Jaime Loayza (creador y presidente de la Fundación Pachamama), Federación Internacional Fe y Alegría, y Pablo Mandacen (Hermano Ginés de la congregación de La Salle).


En esta IV edición, el jurado ha estado presidido por el ex ciclista Miguel Induráin, y han actuado como vocales Miguel Angel Argal, presidente de Medicus Mundi Internacional; José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y experto internacional en Cooperación al Desarrollo; Frans Polman, presidente de la Confederación Europea de ONG de ayuda y desarrollo CONCORD y perteneciente a la ONGD CORDAID; y José Ignacio Palacios, consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.


En su primera edición, el galardón recayó en Muhammad Yunus, el denominado "banquero de los pobres" y creador del sistema de microcréditos en los países en vías de desarrollo. En la segunda edición el premio fue obtenido por la Congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta. En la tercer y última edición se premió al Servicio Jesuita de Refugiados.


UNASO


La candidatura de Uganda Network of AIDS Service Organisations (UNASO) ha sido propuesta por Fundación Proyecto Hombre Navarra.


UNASO es una organización no lucrativa que coordina a organizaciones implicadas en actividades para la prevención y atención de VIH/SIDA en Uganda, de forma que la prevención, el cuidado de la calidad y los servicios de ayuda estén disponibles para todos. Es una red que funciona a nivel nacional con las organizaciones no gubernamentales, con organizaciones basadas en la comunidad, con grupos de personas afectadas de VIH/SIDA y con otras comunidades locales implicadas en dar respuesta a esta enfermedad en Uganda. Hasta el momento, la red está constituida por 300 entidades que trabajan en servicios de VIH/SIDA.


UNASO fue creada en 1997 para dar respuesta a la necesidad manifestada por varias organizaciones de anuar esfuerzos para reducir la transmisión de VIH, y proporcionar cuidado y a ayuda a las personas afectadas.


Sus principales objetivos son la promoción y coordinación continua y sostenible entre las organizaciones implicadas en servicios de SIDA; y consolidación en el desarrollo de organizaciones de servicios de SIDA y redes de distritos para la consecución de servicios eficaces, competentes y de calidad.


Entre sus numerosas actividades destacan las siguientes: creación de un foro de organizaciones con servicios de SIDA (en sus programas desarrolla y distribuye las pautas comunes para la atención del VIH/SIDA que han sido validadas por otras organizaciones); y prestación de servicios de asesoramiento de cuidado y autocuidado, información y asesoramiento sobre diversas intervenciones y documentación relativa a esta enfermedad.


En la página web de UNASO se puede obtener más información sobre esta organización. La dirección de internet es www.unaso.or.ug.


Bases del premio


Según se estipula en las bases que regulan el premio, éste tiene por objeto destacar y reconocer la tarea llevada a cabo por personas, entidades, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, en cualquiera de los ámbitos orientados a satisfacer las necesidades básicas de las personas y de las familias, mediante acciones sociales, culturales, económicas, técnicas o de defensa de los derechos humanos, durante un plazo de tiempo ininterrumpido de, al menos, tres años.


A este premio podía optar cualquier persona física o cualquier entidad e institución sin ánimo de lucro, en la que la mayoría de sus componentes sean voluntarios. Las propuestas podían ser presentadas desde instituciones públicas (gobiernos, ministerios, ayuntamientos, universidades, academias, centros de investigación, embajadas, consulados, etc) de cualquier país, así como entidades educativas, culturales, sociales, ONG o cualquier otra entidad legalmente reconocida.


A la hora de valorar las candidaturas, el jurado ha tenido en cuenta de forma especial los siguientes criterios: inserción prolongada, a lo largo de los años, de la entidad o de la persona candidata, en programas dirigidos a cualquier estrato de la sociedad: niños, jóvenes, adultos y mayores; relevancia de la labor desarrollada por la entidad o persona propuesta; y personal voluntario con el que cuenta la entidad. Además, se ha valorado la aportación de la entidad o persona a la realización de los objetivos de los programas de cooperación en los que participa, y la posibilidad de que el proyecto continúe en el futuro.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web