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El Departamento de Salud promueve una campaña para prevenir el inicio del consumo del tabaco en la juventud

sábado, 04 de diciembre de 2004

La campaña tiene como objetivo la prevención del inicio de consumo de tabaco en los jóvenes, quiere concienciarlos de los daños que puede ocasionar iniciarse en el hábito tabáquico, al tiempo que promueve el abandono del hábito o la conciencia de los daños que provoca.


Dado que va especialmente dirigida a un público adolescente que no digiere los mensajes alarmistas (cáncer u otras enfermedades derivadas del consumo de tabaco percibidas como lejanas y ajenas,) la campaña incide en el impacto visual y destaca aquellos aspectos a los que los adolescentes dan más importancia: lo estético, el dinero, la forma física y las relaciones sociales.


Se inicia el próximo lunes 6 de diciembre, durará hasta el 6 o 7 de enero e incluirá anuncios en prensa (Diario de Navarra, Diario de Noticias, La Estafeta y Vivir Pamplona), radio, marquesinas, televisión y cines, e incluye actuaciones en centros comerciales (Itaroa y La Morea). Además, un camión de carteles rotatorios recorrerá con estos mensajes diversos pueblos navarros.


En los cines de Pamplona se incluirán spots y se venderán los cucuruchos de palomitas con la imagen de la campaña.


Los mensajes


Se ha incidido en aquello que importa a los jóvenes como el aspecto físico (todo lo relacionado con lo estético: dientes y dedos amarillos), las relaciones sociales (mal aliento, mal olor del pelo, la ropa, etc.), el deporte o el dinero (gasto en el que incurren).


Estos anuncios buscan el impacto, la ironía, y la conexión. El impacto es creado a través de una serie de fotografías –cinco imágenes, una distinta por cada cartel- cada una de las cuales ofrece un concepto distinto. Cada fotografía lleva una frase irónica relacionada, con la que se intenta concienciar de las perversas consecuencias que provoca el consumo de tabaco a nivel estético, físico y monetario.


Por su parte, en radio, cine y televisión, se emitirán una serie de cuñas basadas en situaciones habituales que acontecen entre adolescentes (en un bar, en la calle, en una discoteca, en una restaurante, de juerga, cenando, etc...), relacionadas con varias consecuencias que provoca fumar: dientes amarillos, mal aliento, mal olor, dedos y manos amarillos, etc., lo que provoca el desagrado de uno de los protagonistas. Las cuñas, aunque expuestas en clave de humor, definen todos estos aspectos susceptibles de causar aversión.



Algunos datos de interés


De acuerdo con del Instituto de Salud Pública, el tabaco constituye la primera causa aislada de morbilidad y mortalidad evitable, y provoca múltiples problemas de salud, oncológicos y vasculares fundamentalmente.


Anualmente, fallecen en el mundo 5 millones de personas a consecuencia del tabaco, cifra que alcanza en España las 60.000 personas.


La presión de grupo, los modelos sociales y la presión publicitaria han provocado un temprano inicio de los jóvenes en el hábito. Según datos de la Fundación Bartolomé de Carranza, la edad a la que se comienza a fumar en Navarra está en torno a los 13 años, aumentando el porcentaje de fumadores de forma progresiva hasta los 20-25 años. Se observa, asimismo, un estancamiento e incluso una disminución del consumo en varones, pero aumenta de forma considerable el consumo entre las mujeres más jóvenes.


Por su parte, y según datos del Instituto de Salud Carlos III, de los 12 millones de fumadores que existen en España, el 70% quiere, pero le resulta muy difícil, dejar el tabaco. Hoy por hoy, la prevención es la mejor estrategia para disminuir las repercusiones de esta epidemia.


En relación al consumo en Navarra, en 1991 había un 31% de fumadores, en 1999 eran un 32% y en 2002 un 26%. El porcentaje de ex fumadores fue en estos mismos años del 16, el 20 y el 22%. En este periodo descendía por primera vez la incidencia del cáncer de pulmón en hombres. Además, la evolución del consumo del tabaco en jóvenes pasa del 48% en 1982 al 34% en 2002.


Gobierno de Navarra

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