(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Echarte asistió ayer en Madrid a la Comisión Consultiva preparatoria del Consejo de Agricultura

martes, 16 de noviembre de 2004

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, asistió ayer en Madrid a la Comisión Consultiva preparatoria del Consejo de Agricultura que tendrá lugar los próximos días 22 y 23 de noviembre. Entre todas las cuestiones planteadas, los temas más importes para Navarra son el Programa de Desarrollo Rural, el transporte de animales, la cooperación entre las instancias de financiación de la investigación en Europa y la reforma del mercado del azúcar.


El Programa de Desarrollo Rural se analizó desde varios puntos de vista. Uno de ellos es el sistema de financiación del desarrollo rural a través del nuevo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural –FEADER-, ya que el actual porcentaje de financiación se encuentra relacionado con el PIB de cada país. Lo que se cuestiona, y está todavía pendiente de decidir, es tanto el montante que se debe aplicar, como si éste debe seguir dependiendo del PIB.

Otro de los aspectos debatidos fueron las zonas Objetivo 1 y 2, ya que se prevé que varias regiones españolas desaparezcan como Objetivo 1 (aquellas que no alcanzan el 75% de la media europea del nivel del PIB per cápita), aunque Navarra seguirá siendo, en su mayor parte, Objetivo 2 (regiones que superan ese 75%).

Por otro lado, también se está analizando el origen de los fondos destinados a la financiación de la Red Natura 2000, así como los criterios de financiación dirigidos a apoyar solamente las inversiones en pequeñas empresa. Dada la importancia que la industria agroalimentaria tiene para Navarra, el consejero Echarte manifestó que el Gobierno de Navarra seguirá apoyando tanto a las medianas empresas como a las cooperativas, independientemente de su tamaño.

Transporte de animales, investigación y reforma de la OCM del azúcar


En la cuestión relativa al transporte de animales, en el próximo Consejo de Agricultura se aprobará un Reglamento relativo a la protección de los animales durante el transporte. En este sentido, los participantes en la reunión de ayer manifestaron su conformidad con la postura común española de establecer un periodo de aplicación transitorio de cuatro años, tanto para fijar el tiempo transcurrido durante el transporte, como para establecer la densidad de los animales en los medios de transporte. Estos temas son muy importantes para los países periféricos de la Unión Europea, como es el caso de España, en lo que las distancias y condiciones de transporte influyen de manera notable en un incremento de costes de los accesos a los mercados y, por tanto, a la competitividad de las producciones.



Respecto a la cooperación entre las instancias de financiación de la investigación en Europa, el objetivo es coordinar la política investigativa que realiza cada uno de los países. En este sentido, el consejero Echarte manifestó la importancia para Navarra de potenciar la investigación en temas de biotecnología en el sector agroalimentario.


Por último, en lo relativo a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, España va a trasladar a instancias europeas su desacuerdo con los términos en que se está planteando la nueva reforma propuesta por la UE, que prevé concentrar la producción en un reducido grupo de estados miembros, disminuyendo la superficie y transformación en todas las regiones europeas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web