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El Gobierno de Navarra y la Administración Central acuerdan la retirada del recurso contra la ley foral de ayudas a las viudas

jueves, 11 de noviembre de 2004

El Estado también retirará el recurso contra la ley foral de apoyo a la implantación de las 35 horas semanales en la empresa privada


Retirada recurso a la ley de viudas

El consejero Caballero, tras finalizar la reunión de la Junta de Cooperación. ( ampliar imagen )

La Junta de Cooperación Navarra-Administración Central, reunida esta mañana en el Ministerio de Administraciones Públicas, en Madrid, ha aprobado la retirada de dos recursos sobre sendas leyes forales que el Estado había interpuesto ante el Tribunal Constitucional: las normas que aprobaban ayudas extraordinarias a las pensiones de viudedad (L.F. 11/2003) y que apoyaban económica y fiscalmente a las empresas que implantaran la jornada semanal de 35 horas laborales (L.F. 6/1999). En ambos casos, la Administración Central argumentó en su día que se invadía competencias que le eran propias (en materia laboral y de seguridad social).

Temas tratados

La reunión de la Junta de Cooperación, que ha estado presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero (encabezando la delegación navarra) y el secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez, por parte de la Administración Central, también ha abordado otros tres contenciosos pendientes de decisión por parte del Tribunal Constitucional, referidos a las siguientes cuestiones:


- la declaración de las Bardenas Reales como parque natural (L.F. 16/2000).

- la creación del impuesto de grandes establecimientos comerciales (L.F. 23/2001).

- la aprobación de incremento retributivos para los funcionarios forales en años para los que el Estado decretó la congelación salarial en la función público (años 1997, 2000 y 2001).


Junta de Cooperación

Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

Valoración positiva


El consejero Javier Caballero, al término de la Junta de Cooperación, ha indicado ante los medios de comunicación "mi satisfacción por retomar el instrumento de la Junta de Cooperación, previsto singularmente en la LORAFNA, para la colaboración y cooperación entre las dos Administraciones que siempre han mantenido relaciones de lealtad institucional, desde el respeto a sus respectivos marcos competenciales. Hablamos de un instrumento que históricamente se ha mostrado fructífero y ha permitido solventar y resolver, en la mayoría de los casos, las discrepancias que han podido ir surgiendo entre las dos Administraciones y que esperamos siga siéndolo en el futuro".

Caballero ha analizado pormenorizadamente los dos recursos que el Estado retirará tras el acuerdo alcanzado hoy entre ambas partes.

"En el caso de las ayudas extraordinarias para las viudades con pensiones muy bajas y ante la impugnación de la Ley Foral 11/2003 que aprobaba ayudas directas por parte del Estado, en virtud de las competencias de Navarra en materia fiscal y tributaria, el Gobierno de Navarra estableció en su día un sistema de ayudas fiscales que generaba las mismas ayudas a las viudas, que lograban por esta nueva vía que sus pensiones alcanzaran la cuantía del SMI", ha explicado Caballero.


"Consecuentemente, carecía de sentido, y así ha sido valorado por ambas administraciones, mantener abierto un conflicto carente de contenido, al haber perdido su objeto el recurso de inconstitucionalidad, por la derogación efectuada por la Comunidad Foral del sistema de ayudas directas inicialmente establecido, sustituyéndolo por el sistema de ayudas fiscales. Por ello, quiero dejar claro que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra, en ejercicio de sus competencias en materia fiscal y tributaria, no estaba y no está en cuestión la equiparación de las pensiones de viudedad al SMI", ha concluido el consejero de Presidencia respecto a este contencioso.


Acerca de la retirada del recurso de inconstitucionalidad de la norma de apoyo a las 35 horas, Javier Caballero ha afirmado que se trata de una cuestión sin eficacia práctica: "Esta Ley Foral, de 1999, tenía un ámbito temporal de dos años, tiempo en el que ninguna empresa se acogió a estas ayudas. En ambos casos, con independencia de la falta de relevancia práctica de ambas retiradas de recursos, hay que valorar positivamente la voluntad de ambas administraciones por dirimir, mediante el diálogo y la negociación, las diferencias que puedan surgir, sin necesidad de acudir a los tribunales para solventar estos problemas. En este sentido, espero que los acuerdos adoptados tengan continuidad y mediante nuevos procesos negociadores, la Junta de Cooperación logre la retirada de los contenciosos pendientes".


Gobierno de Navarra

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