(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital de Navarra acoge durante los días 4 y 5 de noviembre el III Curso de Urgencia Oncológicas

miércoles, 03 de noviembre de 2004

Mañana, jueves día 4, y el viernes 5 de noviembre tendrá lugar en el Hospital de Navarra el III Curso de Urgencia Oncológicas organizado por los Servicios de Urgencias y Oncología del propio centro.


Por "urgencia oncológica" se entiende toda situación que implica un riesgo para la vida o causa un deterioro agudo del estado de salud de los pacientes oncológicos, y está directa o indirectamente relacionada con la enfermedad y su tratamiento.


En el Hospital de Navarra la atención urgente a estos enfermos representa aproximadamente un 5% del total de las urgencias.


Sin embargo, las incidencias médicas son variadas y no es infrecuente que un mismo paciente acuda a Urgencias en varias ocasiones durante el mismo mes. Además, la situación clínica del enfermo oncológico produce tasas de ingreso de en torno al 50%, muy elevadas si se las compara con las cifras medias de ingreso global del Servicio de Urgencias, que son del 17%.


Este curso se proyecta precisamente con la idea de revisar los problemas más frecuentes por los que estos pacientes acuden a Urgencias y los métodos de tratamiento de que dispone la Comunidad, va dirigido a médicos que tienen contacto diario con pacientes oncológicos, y tiene ya asegurada la asistencias de 120 profesionales inscritos.


Participarán en él como ponentes: la Dra. Yolanda Encina, del Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, con la conferencia "El enfermo oncológico en urgencias. Evolución de nuestros datos epidemiológicos"; Juan Pedro Albizu, psicólogo de la Asociación Española contra el Cáncer y del Hospital de Navarra, con la ponencia "Estrategias para la comunicación con el paciente crítico y su familia"; el Dr. Eugenio Oria, del Servicio de Dietética y Nutrición del Hospital de Navarra que expondrá la cuestión de la "Valoración del estado nutricional. Problemas agudos de la alimentación"; el Dr. Fernando Arias, del Servicio de Oncología Radioterapia del Hospital de Navarra, con la exposición titulada la "Disfagia aguda de causa oncológica: manejo terapéutico"; La Dra. Carmen Mateos, del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Camino, que ofrecerá la ponencia "Infecciones más frecuentes en el paciente onco-hematológico: manejo practico"; y la Dra Ruth Vera, del Servicio de Oncología Médica del centro que abordará la cuestión del "Tratamiento de los vómitos: nuevos fármacos".


El curso integrará también los siguientes ponentes y materias: Dr. Vicente Grasa, del Servicio de Urología del Hospital de Navarra: "Manejo urgente de las complicaciones urológicas en el paciente tumoral"; el Dr. José María Manubens, del Servicio de Neurología del Hospital Virgen del Camino: "Valoración del estado cognitivo. Tratamiento de la agitación y el delirio; Dr. Eduardo Portillo del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Navarra: "Abordaje quirúrgico de la hipertensión intracraneal tumoral"; y el Dr José Pablo Díaz, profesional de reconocido prestigio internacional en su especialidad, del Servicio de Neumología del Hospital Bellvitge de Barcelona: "Obstrucción aguda de la vía respiratoria: posibilidades terapéuticas".C


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web