(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra suscribe un convenio de colaboración para potenciar el desarrollo de la Valdorba

viernes, 24 de septiembre de 2004

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba, Endika Zabalza Murillo, han suscrito hoy un convenio de colaboración para realizar durante este año 2004 una serie de acciones encaminadas a potenciar el desarrollo de la Comarca de la Valdorba.


Imagen de la firma del convenio. ( ampliar imagen )

Las acciones englobadas en el convenio, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2004, son: estudios genéticos del ADN para determinar las distintas variedades de trufas de Navarra; laboratorio para la producción de planta forestal micorrizada; creación de bosques autóctonos; y asistencia técnica a propietarios y gestores forestales. El Departamento de Medio Ambiente financiará estas actuaciones con un total de 120.000 euros.


Cabe recordar que una de las metas del Plan Forestal de Navarra es el desarrollo de la producción sostenible de bienes económicos, y el desarrollo y mejora de la actividad gestora de los actores forestales, entre las que se encuentra el aprovechamiento comercial de frutos, setas y otros productos no leñosos.

El objetivo de este convenio de colaboración es crear una alternativa económica en zonas rurales a través del uso sostenible de las setas y las trufas; del asesoramiento a los propietarios que deseen realizar plantaciones con especies de hongos y durante su producción; la integración de las setas y las trufas dentro de la economía de la zona; y la creación de una empresa basada en la comercialización de setas y trufas.

Los estudios genéticos del ADN para determinar las distintas variedades de trufas de Navarra están financiados con un total de 23.287,14 euros. El trabajo consistirá en localizar las distintas variedades de trufas de Navarra y las zonas aptas para su cultivo mediante la realización de estudios genéticos del ADN de la trufa y el empleo de sistemas de información geográfica. De esta manera se controlará el nivel de calidad de la planta que se utiliza actualmente en las repoblaciones forestales con trufa o con otras setas, permitiendo el seguimiento del desarrollo de estos hongos.


La Asociación para el Desarrollo de la Valdorba elaborará, antes del 15 de diciembre de 2004, un informe con la descripción de las distintas variedades truferas de Navarra; características de las masas en las que se presentan y de sus suelos; localización; e interés comercial.


La segunda acción, que será financiada con 55.352,86 euros, consiste en la preparación de un laboratorio para la producción de planta forestal micorrizada de especies forestales autóctonas y con trufa autóctona a emplea en la Comarca de la Valdorba. Además, la Asociación deberá iniciar el proceso de acreditación de este laboratorio mediante su certificación por ENAC.


La creación de bosques autóctonos, financiada con 21.715,71 euros, consiste en el desarrollo de varios bosques con árboles y trufas de variedades autóctonas en la Comarca de la Valdroba. Estos bosques productores de trufas autóctonas de Navarra serán el banco genético del que los diferentes viveros podrán tomar el material para la creación de planta forestal micorrizada que se utilice en las futuras repoblaciones de trufas de la Comunidad Foral.


La última actuación que recoge el convenio es la asistencia técnica llevada a cabo por la Asociación para asesorar a propietarios y gestores forestales, públicos y particulares, en la realización de plantaciones truferas y gestión de estas masas. Esta acción está financiada con 19.644,29 euros.

Documentación:
2409ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web