El Presidente Sanz expresa su satisfacción al colocar la primera piedra de la nueva nave de pintura de Volkswagen Navarra
martes, 21 de septiembre de 2004El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha asistido a mediodía de hoy al acto simbólico de la colocación de la primera piedra de la nave de pintura que va levantar la fábrica de Volkswagen-Navarra en Landaben. Con este motivo, el Presidente ha expresado su satisfacción porque, en su opinión, se sientan las bases del futuro de la planta.
El Presidente Sanz en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de pintura de Volkswagen.
(
ampliar imagen
)
Este acto ha coincidido con la celebración de la fabricación de los cuatro millones de "Polo" materializada en la planta de Landaben. Con este motivo, han acompañado al Presidente Sanz el Director de Producción del Consorcio Volkswagen -Dr. Forker Weissgereer-, el Presidente del Consejo de Administración de Volkswagen-Navarra -Reinhard Jung- y el Director de la Planta de Volkswagen en Landaben, José Luis Erro.
También han estado presentes el Vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, y el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel.
"Durante los últimos meses -ha manifestado el Presidente Sanz- he expresado en varias ocasiones mi confianza en la planta de Volkswagen-Navarra, que hoy queda plasmada con el inicio de las obras de la nueva nave de pintura, auténtica garantía de empleo y actividad para los próximos años".
El Presidente Sanz ha añadido que su Gobierno y los anteriores han mostrado siempre su apoyo al Grupo Volkswagen dentro de la lealtad y sinceridad para que la empresa se convirtiera en lo que es hoy: "una planta de referencia a nivel internacional por sus instalaciones y niveles de calidad y productividad". También se ha referido al impulso realizado por el Gobierno para llegar a los acuerdos de flexibilidad alcanzados entre la Dirección y los Sindicatos más representativos, "lo que ha permitido adaptar la producción a las fluctuaciones del mercado". "Precisamente -ha insistido- esta apuesta por las políticas de diálogo y concertación entre empresarios y trabajadores, por las que aboga firmemente el Gobierno de Navarra, es sin duda uno de los aspectos clave que deben mantenerse en los próximos años".
En otro momento de su intervención el Presidente ha recordado que su Gobierno, en el ejercicio de sus competencias, también ha aportado subvenciones a la planta de Landaben. En concreto, la Unión Europea autorizó en junio de 2003 la concesión de una ayuda económica por valor de 19 millones de euros por las inversiones de 72 millones a realizar en el periodo 2001-2006, a lo que hay que añadir el apoyo financiero que eso otorga por la creación de empleo y la competitividad.
Finalmente, el Presidente Sanz ha señalado que el Gobierno de Navarra ha pretendido con sus actuaciones en este sector tan importante para la economía foral el generar la confianza suficiente para que Volkswagen-Navarra y la industria auxiliar de la automoción cuenten con las mejores condiciones para desarrollar su actividad; y ha anunciado que al Centro de Automoción de Navarra se sumará un Centro de Formación Profesional y una pista de pruebas.
La intervención del Presidente Sanz ha estado precedida de otras, correspondientes a José Luis Erro, al Dr. Folker Weissgereer y a Reinhard Jung. Se da la circunstancia de que la inversión prevista para la nueva nave de pintura, que cumplirá sobradamente con las exigencias de la directiva comunitaria que estará vigente a partir de 2007, comporta una inversión de 70 millones de euros.
Como se sabe, el Grupo Volkswagen en Navarra mantiene una plantilla de 5.000 trabajadores, a los que hay que añadir otros 9.000 puestos indirectos relativos a proveedores e industrias auxiliares.