(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La tasa de siniestralidad laboral ha descendido en Navarra un 21% en los últimos cuatro años

martes, 21 de septiembre de 2004

La tasa de siniestralidad laboral ha descendido en Navarra un 21% en los últimos cuatro años. Así lo ha indicado hoy el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, durante la apertura de la “Jornada sobre prevención de riesgos laborales en la Europa de los 25”, organizada por la Fundación Universal.


Un momento de la intervención del consejero en la jornada. ( ampliar imagen )

Durante su intervención, el consejero Armendáriz ha señalado que “la prevención de riesgos laborales es un componente fundamental de la calidad del empleo. Se trata de un concepto integrado en las políticas de empleo con carácter horizontal, con el fin de abordarlo con todas sus características y profundidad”.


En este sentido, José Javier Armendáriz ha explicado que hasta el año 2000 Navarra registraba una mayor tasa de siniestralidad que la media española. Sin embargo, desde esa fecha se produce un cambio de tendencia, y en los últimos cuatro año el descenso del índice de incidencia (accidentes por cada 1.000 trabajadores) ha sido del 21%.

De hecho, en el año 2002 la Comunidad Foral se sitúo por primera vez por debajo de la media nacional en el número de accidentes laborales, situación que se repitió el año pasado -ver tablas-.


El responsable del Departamento de Industria y Tecnología ha señalado que “un hecho coincidente a esta reducción, tan positiva como suficiente, es el desarrollo en Navarra del Plan de Empleo 2002-2004, que el Gobierno de Navarra ha firmado con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los dos sindicatos más representativos (UGT y CCOO). No quisiera atribuir una relación causa-efecto entre la firma de este plan y la disminución de la tasa de siniestralidad, pero si me gustaría resaltar que ese descenso se produce en un contexto de concertación, en el que se desarrollan programas específicos de prevención en las áreas con mayor incidencia (Plan Diana, por ejemplo)”.


Asimismo, el consejero Armendáriz ha destacado que Navarra presenta en la actualidad las tasas de paro más bajas de España, con un índice global de 4,71%, del 3,64% en hombres y del 6,27% en mujeres, de acuerdo con los datos de la EPA correspondientes al segundo trimestre de 2004: “En un contexto cercano al pleno empleo, estos datos nos conducen a unas políticas laborales en las que los aspectos cualitativos priman sobre los cuantitativos. La calidad es, por tanto, un aspecto fundamental en nuestra política laboral, con dos ejes fundamentales: temporalidad y siniestralidad”.


Por último, José Javier Armendáriz ha recalcado que la reducción de la siniestralidad laboral es un aspecto “fundamental” de la calidad de empleo, al tiempo que es un “problema común” que afecta a los diferentes niveles de las administraciones públicas, empresas y trabajadores, “por lo que es necesaria una mayor coordinación y colaboración entre las partes implicadas, con un uso eficiente del dinero público que se dedica a este objetivo”.


Igualmente, el consejero ha afirmado que “es imprescindible integrar una nueva cultura de la prevención en todos estos ámbitos, en especial entre empresarios y trabajadores”, y ha señalado que el Gobierno de Navarra, que es estos momentos ultima el Plan de Empleo 2005-2007, “hará del descenso de la siniestralidad uno de los aspectos fundamentales”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web