(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 35.000 peregrinos han pasado por Roncesvalles durante la celebración del Año Jacobeo

martes, 21 de septiembre de 2004

Más de 35.000 peregrinos han pasado hasta la fecha por la Colegiata de Roncesvalles durante la celebración del Año Jacobeo 2004, lo que supone un incremento del 25% con respecto al mismo periodo del año pasado (enero-septiembre). Así lo ha indicado hoy el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, durante la presentación del balance de los programas puestos en marcha por el Gobierno de Navarra con motivo del Año Jacobeo.


Imagen de las unidades móviles de apoyo al peregrino. ( ampliar imagen )

El consejero Corpas, quien ha matizado que se espera que este año el número de peregrinos acreditados en Roncesvalles supere las 50.000 personas, ha estado acompañado por Dámaso Munárriz, responsable de la Fundación Caja Navarra, y por César González Purroy, delegado diocesano del Camino de Santiago.

El Gobierno de Navarra puso en marcha el pasado mes de enero un plan de actuación global para atender las necesidades del Año Jacobeo y coordinar las actividades de los distintos departamentos. Este plan, ya ejecutado en su mayor parte, se está desarrollando en colaboración con el Arzobispado de Pamplona; las entidades locales (Federación de Municipios y Concejos y ayuntamientos y concejos de la ruta); Asociaciones de Amigos del Caminos de Santiago (Navarra, Estella y Baztan-Urdax); voluntarios; y diversas entidades y empresas entre las que destaca Caja Navarra.

Los objetivos del plan de actuación son: facilitar el tránsito por Navarra de peregrinos, visitantes y turistas mediante acciones de información, asistencia, apoyo, señalización y refuerzo de los alojamientos existentes; coordinar las intervenciones del Gobierno de Navarra con las instituciones y entidades que trabajan en el ámbito del Camino de Santiago; y aprovechar el Jacobeo para proyectar al exterior la imagen cultural y turística de Navarra de una manera integrada y homogénea.


Durante el verano, y para atender la mayor afluencia de peregrinos y turistas en la Ruta Jacobea, se han desarrollado tres programas específicos: teléfono de apoyo de atención al peregrino (concluirá el próximo 5 de octubre y hasta el momento ha recibido 636 llamadas); unidades móviles de apoyo (ya finalizado y que han recorrido más de 25.000 kilómetros); y apertura de iglesias y monumentos (también finalizado y en el que se han atendido a 46.851 personas).


El consejero Juan Ramón Corpas ha señalado que, pese al aumento en el número de peregrinos, especialmente en las dos primeras semanas de agosto, no se han llegado a producir situaciones de saturación o falta de alojamientos. Esto ha sido posible gracias al aumento del número de albergues, a la existencia de dispositivos de refuerzo y a la gestión independiente de los grandes grupos.


La afluencia de peregrinos se ha incrementado en un 25%


La afluencia de peregrinos durante este año ha sido muy elevada (más de 35.000 personas se han acreditado hasta la fecha en la Colegiata de Roncesvalles), registrándose un incremento del 25% sobre el año pasado. Este dato no refleja el total de peregrinos que han recorrido el Camino de Santiago, ya que parte de ellos inician su peregrinación en otro punto o no pernoctan en Roncesvalles.


Cabe señalar que desde enero y hasta finales de agosto habían pasado por la Colegiata de Roncesvalles un total de 31.647 personas, lo que supone un aumento de 6.328 peregrinos con respecto al mismo periodo del año pasado. Por meses, agosto ocupa el primer lugar con 7.903 peregrinos, seguido por julio (6.632), mayo (6.107), junio (4.547) y abril (4.444). Durante el presente mes de septiembre ya han pasado por Roncesvalles más de 4.000 personas.


A título comparativo, cabe recordar que hace 20 años el número de peregrinos contabilizados era de 255 personas. La cifra de 1.000 peregrinos se alcanzó por primera vez en el año 1986. En 1989 se produjo un salto cuantitativo, con motivo de la visita del Papa a Santiago de Compostela, llegándose a 4.259 peregrinos. En el año 1993 pasaron por la Colegiata 14.662 peregrinos y en 1999, también Año Jacobeo, 29.284 personas. Por último, el año pasado se computaron 31.006 peregrinos.

Documentación:
2109cu70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web