(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las empresas navarras deben presentar antes del 30 de septiembre las solicitudes de autorización de emisión de CO²

viernes, 17 de septiembre de 2004

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha mantenido esta semana una reunión con las empresas navarras directamente afectadas por la entrada en vigor de los Reales Decretos Ley de regulación del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, aprobado el pasado 27 de agosto, y del Plan de Asignación de derechos de emisión 2005-2007, aprobado el 6 de septiembre.


Imagen de la reunión. ( ampliar imagen )

Durante la reunión, a la que acudieron representantes de 25 empresas, los técnicos de Medio Ambiente informaron que las fábricas afectadas tienen que presentar antes del 30 de septiembre las solicitudes de autorización de emisión de CO². El Departamento de Medio Ambiente indicó a las empresas los pasos que deben seguir para tramitar ambas solicitudes y se hizo eco de las dudas planteadas por las empresas.


Cabe recordar que el pasado lunes el Gobierno de Navarra declaró al Departamento de Medio Ambiente como el órgano competente para aplicar en Navarra el Real Decreto Ley 5/2004, de 27 de agosto.


Este Real Decreto tiene como objeto contribuir a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de los compromisos asumidos por diversos países del mundo, incluido España, en el Acuerdo de Kyoto. La legislación básica de esta materia corresponde al Estado pero la ejecución de la normativa está encomendada a las comunidades autónomas.

La autorización de instalaciones con actividades relacionadas con la emisión de gases de efecto invernadero será obligatoria desde el 1 de enero de 2005, por lo que dichas instalaciones deben solicitar la autorización antes del 30 de septiembre de 2004, y deben hacerlo al órgano competente designado por el Gobierno de la comunidad autónoma, en este caso, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.


Residuos peligrosos


El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, a través de la Oficina de Promoción del Reciclado de la sociedad pública Navarra de Medio Ambiente Industrial, ha organizado esta semana una jornada informativa sobre residuos peligrosos, a la que asistieron medio centenar de empresas y profesionales.


Los técnicos de Medio Ambiente plantearon los esfuerzos realizados por el Departamento para simplificar los procedimientos en el tratamiento de residuos peligrosos. En este sentido, se adelantó que las autorizaciones, producción y gestión de residuos se podrán realizar a partir de final de año a través del correo electrónico.


Asimismo, desde el Departamento se informó sobre el Proyecto de Ley de Intervención para la Protección Ambiental, que simplifica los procedimientos de autorizaciones y de informe en materia ambiental. Por último, los técnicos de Medio Ambiente señalaron que se están estudiando fórmulas de adecuación de la normativa vigente para facilitar la valorización de los residuos peligrosos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web