(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra solicitará al Consejo de Ministros la declaración de "zona catastrófica" para la Ribera

lunes, 13 de septiembre de 2004

El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana un paquete de medidas en relación con las inundaciones acaecidas en la Ribera en la noche del pasado 6 a 7 de septiembre, entre las que destaca la solicitud al Consejo de Ministros de la declaración de "zona catastrófica" para esta zona.


De modo supletorio a las ayudas que se solicitan al Estado, el Gobierno de Navarra ha acordado impulsar medidas fiscales (compensaciones y exenciones), administrativas, contractuales y directas para beneficiar a los vecinos y territorios afectados, y para ello se estudia enviar al Parlamento de Navarra proyectos de ley foral que den cobertura a estas ayudas. En el caso concreto de los agricultores, el Gobierno compensará por vía fiscal los daños en cultivos aun cuando estos seas asegurables, debido a la pérdida de rentas generada. Finalmente, el Gobierno de Navarra pretende establecer exenciones en la contribución territorial de quienes hayan sufrido perjuicios en sus bienes, compensando directamente a los ayuntamientos por el descenso de ingresos que esta última medida les supondrá.


Para la tramitación de estas ayudas será indispensable que los ayuntamientos afectados presenten las correspondientes solicitudes y memorias técnicas ante la Presidencia del Gobierno de Navarra.


El Gobierno de Navarra también ha puesto en marcha esta misma mañana una Comisión Interdepartamental, presidida por el vicepresidente Francisco Iribarren e integrada por los consejeros de Presidencia, de Administración Local, de Obras Públicas y de Agricultura, para determinar los daños y pérdidas ocasionadas por las citadas inundaciones.


Para cada departamento, se ha establecido un orden de prioridad a la hora de reparar los daños en infraestructuras públicas que vaya señalando la citada Comisión Interdepartamental:


- Presidencia, Justicia e Interior: obras y actuaciones que afecten a la seguridad pública y protección civil.

- Economía y Hacienda: obras tendentes a la conservación del patrimonio y evitar daños a terceros.

- Administración Local: saneamientos, pavimentaciones, aceras, alumbrados, electrificación, abastecimientos y edificios públicos.

- Vivienda: recuperación de vivienda a los afectados y concesión de ayudas directas por los daños no cubiertos por seguros sufridos en las viviendas.

- Educación: obras en centros escolares.

- Salud: reparación de centros sanitarios.

- Bienestar Social; Deporte y Juventud: obras en residencias de ancianos e instalaciones deportivas.

- Obras Públicas: reposición de travesías, puentes y carreteras afectadas.

- Agricultura: reposición de infraestructuras agrarias, instalaciones, acequias, diques, barrancos y caminos rurales.

- Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo: actuaciones de normalización de la actividad industrial y comercial


Asimismo, el Gobierno de Navarra ha acordado instar formalmente a la Confederación Hidrográfica del Ebro la ejecución urgente de las obras de reparación de las infraestructuras de su competencia o la subrogación de las mismas por parte de las entidades locales para su contratación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web