(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas visita las obras de rehabilitación de la Casa de los Beneficiados en la Colegiata de Roncesvalles

miércoles, 08 de septiembre de 2004

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta mañana las obras que se llevan a cabo en la llamada Casa de los Beneficiados, perteneciente al conjunto arquitectónico de la Real Colegiata de Roncesvalles.


Real Colegiata de Roncesvalles.

Estas obras tienen como objeto la rehabilitación del edificio y su conversión en apartamentos turísticos y el coste de las obras es de 2,1 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado el 50%, correspondiente a la rehabilitación de la estructura. El resto del gasto, destinado a la adecuación del edificio para el fin propuesto, corresponde a la Colegiata.


En el curso de su visita, el consejero se ha entrevistado con el prior de la Real Colegiata, Jesús Labiano. Roncesvalles fue en origen (siglo XII) un hospital de peregrinos que cobró creciente importancia eclesial y cultural y registró sucesivos cambios y nuevas construcciones hasta el siglo XVIII. Desde 1982, el Gobierno de Navarra lo ha rehabilitado en sucesivas fases (reposición de cubiertas, pavimentado, calefacción, restauración) con una inversión hasta la fecha de  5,7 millones de euros.

La Casa de los Beneficiados forma parte del conjunto de Roncesvalles. Es un edificio alargado, organizado interiormente en bloques, que albergaban viviendas a las que se llegaba desde varios núcleos de escaleras con acceso desde el exterior o por un largo zaguán que recorría parte de la fachada en la planta baja. También se ubicaba en este edificio el albergue de peregrinos.



En el año 2002 se realizó una primera fase de las obras de rehabilitación, centradas en el edificio del extremo occidental del conjunto. Entonces se retiró el cinc del tejado y se desmontó la armadura de la cubierta, se demolieron los tabiques interiores y se picaron los lucidos de los muros, se desmontaron los forjados de solivos y tabla, aunque se conservó el forjado de vigas de madera y revoltón de ladrillo que cubre el paso común de la planta baja. El importe de las obras fue de 199.998,81 euros.



Al año siguiente se llevó a cabo la segunda fase de rehabilitación, que completó la intervención en el edificio del extremo occidental y se actuó en el edificio central del bloque, realizando la cubierta de plomo con su armadura de madera laminada, y parte del saneamiento y restauración de la planta baja. El presupuesto de las obras importó 527.678,87 euros.



La tercera fase de las obras de rehabilitación, que se lleva a cabo este año, contempla la restauración de los tejados y el saneamiento y restauración de la planta baja del edificio situado en el extremo oriental del conjunto. El presupuesto es de 365.264,80 euros.

Documentación:
0809cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web