(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Caballero y el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, han visitado las instalaciones provisionales de los Juzgados y Registro Civil del partido judicial de Tafalla

miércoles, 01 de septiembre de 2004

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández Martínez, han visitado este mediodía la sede provisional a la que se han trasladado los Juzgados y Registro Civil de Tafalla, sita en la zona de centro de día de la residencia geriátrica San Manuel y San Severino, en la C/ Maquirriain, 1.


Este traslado, materializado entre los días 26 y 27 de agosto coincidiendo con el período inhábil en los procedimientos judiciales, se ha realizado con motivo de la próxima iniciación de las obras de construcción del nuevo edificio de Juzgados que se llevará a cabo en el mismo solar en el que hasta ahora estaban ubicados estos órganos judiciales, en la avenida de Severino Fernández. La ubicación provisional de los Juzgados está prevista que se mantenga en el nuevo emplazamiento hasta que se termine el nuevo edificio judicial, cuyo plazo de ejecución de obras está previsto que sea de 18 meses.


La superficie ocupada en el emplazamiento provisional es de 265 m2 cedidos en alquiler al Gobierno de Navarra por la fundación San Manuel y San Severino por un costo mensual de 2.900 euros. Este desplazamiento temporal afecta a 17 empleados, mientras que los archivos judiciales se han llevado para todo este tiempo a Pamplona.


El consejero Caballero y el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, han tenido ocasión de visitar las instalaciones y comprobar su adecuación para los usos judiciales durante el tiempo que está previsto que permanezcan en este lugar, así como de manifestar su felicitación personal a los jueces, secretarios y demás funcionarios de los Juzgados, así como a la directora y al personal de la Residencia San Manuel y San Severino por su disposición, apoyo y colaboración personal prestada para el traslado.





El nuevo edificio de juzgados, una inversión de 4,7 millones de euros


La construcción del nuevo juzgado de Tafalla se encuadra dentro de la política de modernización de las dotaciones inmuebles y de equipamientos informáticos emprendida por el Gobierno de Navarra desde que a finales de 1999 asumiera las competencias en materia de justicia.


El nuevo edificio de juzgados de Tafalla, que supondrá una inversión para las arcas forales de 4,7 millones de euros, tendrá dos alturas, además de planta baja y sótano, con una superficie construida que suma 4.270 m2, distribuida del siguiente modo: sótano 1.088,29 m2; planta baja 836,03 m2 y patio de 640,48 m2; planta primera y segunda, de 784,44 m2 cada una; y una baja cubierta de 777,56 m2.


Por el momento, la ocupación del edificio judicial de Tafalla afectará a sus tres plantas inferiores, quedando la segunda altura sin uso habitual. Este edificio, además, está arquitectónicamente preparado para albergar una tercera planta, si las exigencias de nuevas dependencias, en un futuro a medio plazo, superaran la superficie no ocupada de la segunda planta.


De la superficie que desde la inauguración de esta construcción será utilizada, el sótano acogerá 14 plazas de aparcamiento, 4 cuartos de detenidos, además de vestuarios, archivos y almacenes.


En la planta baja se ubicarán, principalmente, los servicios de atención a los ciudadanos, además de las correspondientes áreas de control y seguridad: dos salas de vistas con sus salas de espera; el Registro Civil, la Clínica Forense, el área de abogados y procuradores, los aseos y dependencias de mantenimiento y transformador.


Por otro lado, la planta primera estará destinada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, con despachos para jueces, fiscales, secretarios y oficina judicial, además de salas de espera y de reunión.


El edificio dispondrá de dos núcleos de comunicación vertical, cada uno dotado con escalera y ascensor, existiendo una independencia de circulaciones internas entre el público y el personal del juzgado. La fachada, por su parte, tendrá un acabado en piedra acorde con la estética de su entorno urbano.


El nuevo juzgado de Tafalla ha sido concebido con toda la infraestructura de comunicaciones e informática de última generación y medidas de protección antiincendios y antirrobo, así como sistemas de calefacción, aire acondicionado y megafonía. También se ha cuidado la adaptación del edificio a la personas con minusvalías físicas, creándolo sin barreras arquitectónicas


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web