(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado el nuevo reglamento de la Policía Foral, que reorganiza y moderniza su estructura orgánica

lunes, 26 de julio de 2004

El Gobierno de Navarra ha aprobado esta mañana el decreto foral de nuevo reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Foral, que reorganiza y moderniza la estructura orgánica de este cuerpo policial que se regía, hasta la fecha, por una normativa que databa de 1988.


Actualmente, la Policía Foral se organiza, por orden jerárquico, en seis secciones (Gabinete Técnico, Tráfico, Protección de Edificios, Protección de Autoridades, Juegos y Espectáculos, y Protección Ecológica) y las correspondientes brigadas y grupos, a cuyo mando se encuentran oficiales, sargentos y cabos, respectivamente.


El nuevo reglamento aprobado esta mañana, y que recoge como propias las tareas de policía judicial de la Policía Foral, pretende implantar un modelo organizativo de Policía Foral que atiende a criterios funcionales y operativos, con cuatro niveles de jerarquía, en este orden: área (dirección superior), división (dirección táctica), brigada (ejecución policial) y grupo (tareas especializadas).


En este sentido (ver gráfico adjunto), se crean cuatro áreas para la reorganización de la Policía Foral: Área de Investigación Criminal; Área de Seguridad Ciudadana; Área de Policía Administrativa; y Área de Mando y Apoyo.


A su vez, sin olvidar el mando superior que el Presidente del Gobierno de Navarra y que en su delegación ejercen el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y el director general de Interior, se arbitran los mecanismos para que las autoridades del Gobierno de Navarra en materia de medio ambiente, juegos y espectáculos y tráfico (sobre todo, tras la asunción de las nuevas competencias en esta materia) puedan coordinar sus actuaciones preventivas, inspectoras y sancionadoras con la Policía Foral. Asimismo, la División de Policía Judicial dependerá funcionalmente de los jueces, tribunales o del Ministerio Fiscal, en el desempeño de las actuaciones que les encomienden.


Esta nueva estructura permite, además, desconcentrar territorialmente las fuerzas policiales (la Policía Foral cuenta con dos comisarías, una en Pamplona y otra en Tudela, pero el nuevo reglamento se adaptaría a la apertura de nuevas comisarías), lo que garantiza una mejor tarea preventiva y un mayor acercamiento al ciudadano, sin que ello afecte a la unidad de acción policial.


La nueva estructura se irá implantando progresivamente por el Gobierno de Navarra a partir de este verano, de acuerdo a las características de cada función policial, el trabajo de reorganización de medios materiales y humanos, así como las disposiciones presupuestarias.

Documentación: Estructura organizativa de la Policía Foral 2004


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web