El Consejo de Transportes de Navarra aprueba el proyecto de la nueva estación de autobuses de Pamplona
lunes, 26 de julio de 2004Bajo la presidencia del director general de Transportes del Gobierno de Navarra, Jesús Odériz Echevarría, esta mañana se ha celebrado la primera reunión del recién renovado el Consejo de Transportes de Navarra en el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones. Entre otros aspectos, el Consejo ha aprobado un informe favorable a la nueva estación de autobuses de Pamplona.
Imagen de la reunión del Consejo de Transportes de Navarra.
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A la reunión han asistido representantes de los siguientes organismos, todos ellos en su condición de vocales del citado Consejo: Administración de la Comunidad Foral, Federación Navarra de Municipios y Concejos, RENFE, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Navarra, Asociación de Transporte – TRADISNA, Asociación de Taxistas – AITAN, Asociación de Consumidores de Navarra “Irache, y las organizaciones sindicales UGT y CCOO.
El Consejo de Transportes de Navarra creado mediante Decreto Foral 61/85 de 20 de marzo, es un órgano consultivo adscrito al Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y en definitiva permite a su vez la participación en el mismo de los distintos sectores implicados.
En este Consejo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 184 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, y como requisito previo establecido en el mismo, el Consejo, tras la oportuna deliberación ha aprobado por unanimidad mediante informe favorable al proyecto de la estación de autobuses a construirse en la C/. Yanguas y Miranda.
Asimismo, en el Consejo se han debatido los asuntos de mayor preocupación para el sector, tanto de mercancías como de viajeros, entre ellos los siguientes: la apuesta del transporte de mercancías por ferrocarril y del transporte marítimo de corta distancia, la implantación del tacógrafo digital para el 5 de agosto de 2005, la situación de déficit de conductores profesionales existente en España y los mecanismos legales para solucionar esta problemática, el incremento del precio del petróleo y sus consecuencias en el sector, la jubilación anticipada de los conductores autónomos, la implantación del carné por puntos, y la posición española frente a los peajes o tasas por el uso de infraestructuras
Por otra parte, el director general de Transporte ha expuesto de forma concisa los proyectos prioritarios en materia de infraestructuras para el transporte, entre los que destacan la autovía Pamplona-Logroño, la autovía Pamplona-Jaca, la autovía-autopista Tudela-Soria-Medinaceli, así como la apuesta decidida por el tren de alta velocidad y por el desarrollo de la tercera y cuarta fase de la Ciudad del Transporte de Pamplona con la apuesta en el citado centro por la intermodalidad mercancías-ferrocarril.
Por último, se ha puesto en conocimiento del Consejo el Plan de Actuaciones que desde este Departamento se están llevando a cabo para la elaboración y posterior aprobación de la Ley del Taxi.