Se somete a información pública la modificación del trazado de la línea eléctrica de 33 kv entre Alsasua y Etxarri Aranatz
lunes, 26 de julio de 2004El Gobierno de Navarra ha acordado someter a información pública la modificación propuesta del trazado de la línea eléctrica de 33 kv, doble circuito, entre Alsasua y Etxarri Aranatz, promovido por Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. El expediente podrá consultarse en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (Avenida del Ejército 2 de Pamplona) pudiéndose presentar durante el plazo de un mes cuantas alegaciones se consideren oportunas.
Durante el periodo de información pública del proyecto, declarado como PSIS en diciembre de 2003, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz solicitó la modificación del trazado de la línea eléctrica para que transcurra fuera del monte comunal, por una zona limítrofe que no tiene arbolado. Asimismo, en el momento de aprobar el PSIS, el Gobierno de Navarra instó al promotor a presentar un análisis de alternativas con menor afección sobre la zona arbolada.
De esta manera, el promotor propone una modificación del último tramo del trazado inicialmente propuesto. Esta modificación se prolonga, en aéreo, por la calle ya existente del robledal de Urtzubar, afectando al mismo en un tramo más corto. La traza en este punto cambia en dirección nordeste y se prolonga entrando en el término municipal de Arbizu por terrenos de cultivo. Dentro del término municipal cambia su traza en dirección norte, para atravesar ortogonalmente la Autovía Pamplona-Vitoria; desde dicho punto, y a través del polígono industrial, continúa en subterráneo hasta alcanzar el centro de distribución eléctrica de Etxarri Aranatz.
Así, las mejoras ambientales que la modificación consigue son: una disminución de calle en el robledal de Urtzubar, al sur de la Autovía; y la supresión de calle que se necesitaría abrir en el robledal al norte de la Autovía, entre los términos municipales de Etxarri Aranatz y Arbizu.