(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado el expediente de revisión del PSIS de infraestructuras de producción de energía eléctrica de parques eólicos de Navarra (Zona Media)

lunes, 26 de julio de 2004

El Gobierno de Navarra ha aprobado el expediente de revisión del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de "Infraestructuras de producción de energía eléctrica en parques eólicos de Navarra (Zona Media)", promovido por la empresa Desarrollo de Energía Renovables, S.A. (DERSA). En su acuerdo, el Ejecutivo foral incluye la salvedad de que se someta a información pública y a la tramitación subsiguiente la alineación Egastiaga y el Parque de Caraquidoya según su configuración final.


En cualquier caso, el Gobierno de Navarra señala que se cumplirán las siguientes determinaciones:


- En la ejecución de las líneas eléctricas subterráneas de evacuación del Parque de Caraquidoya se tendrá en cuenta el trazado y características de la línea eléctrica a 400 kv Castejón-Muruarte de Reta (proyectada por Red Eléctrica de España, S.A.), al objeto de que los apoyos de esta línea no interfieran en las líneas eléctricas subterráneas, observándose al respecto las servidumbres y medidas de seguridad que resulten oportunas. Dichas medidas y servidumbres también se observarán en el cruce de la línea aérea de interconexión a 66 kv proyectada con la citada línea eléctrica a 400 kv.


- Se procurará respetar los vértices de la Red Geodésica Ginebral, cota 708 y ermita de San Juan.


- Los cruzamientos del trazado del Tren de Alta Velocidad por las líneas eléctricas de evacuación de los parques de San Esteban III Fase y Caraquidoya se proyectarán y conforme a las medidas señaladas por el Servicio de Infraestructuras Ferroviarias.


- Para el proyecto y ejecución de los accesos a los parques desde la carretera NA-6020, así como para el cruzamiento de ésta por las líneas eléctricas subterráneas de evacuación de los parques antes citados, se contará con el informe del Servicio de Conservación.


- Los apoyos de la línea aérea de interconexión a 66 kv deberán situarse, como mínimo, a tres metros de distancia del borde exterior de la cañada y caminos públicos que atraviesa. Esta misma disposición se aplicará a los aerogeneradores que se sitúen junto a caminos públicos y a la subestación del Parque de Caraquidoya.


Cabe recordar que el PSIS vigente comprende los parques eólicos de San Esteban, Uzkita, Caluengo, Monte Esquinza-San Cristóbal y Altos de Cirauqui. La revisión de este PSIS se planteó con los siguientes objetivos:

a) El traslado de la potencia de los parques eólicos de Monte Esquinza-San Cristóbal y Altos de Cirauqui a otros dos emplazamientos, denominados San Esteban Fase III y Caraquidoya, suponiendo dicho traslado el descarte de los dos primeros parques.

b) La ampliación de la actual estación de San Esteban y la realización de una línea aérea de interconexión a 66 kilowatios para unir la línea de evacuación del parque de San Esteban con la futura subestación de Muruarte de Reta. Esa nueva línea permitirá evacuar la energía producida en los parques eólicos de Alaiz y Valdizarbe a la futura subestación.

c) La reubicación de la alineación Tirapu de la Fase II del parque de San Esteban, situándola al sur de la alineación Añorbe de este mismo parque.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web