Aprobado el PSIS del trazado del cierre de la Ronda Este y apertura de una salida hacia el norte de la Comarca de Pamplona
lunes, 26 de julio de 2004El Gobierno de Navarra ha aprobado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del trazado de cierre de la Ronda Este y apertura de una salida hacia el norte de la Comarca de Pamplona, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.
El objeto de esta actuación es el cierre de la Ronda o Variante Este de la Comarca de Pamplona por el norte, para dar continuidad a dicha ronda desde Gorraiz hasta el tramo Olloqui-Arre mediante un trazado con las mismas características: doble calzada y dos carriles por calzada. Los términos municipales afectados por la actuación son Egüés, Huarte y Valle de Esteríbar.
El trazado proyectado, con una longitud total de 2.459,44 metros, tiene su origen en la variante de Olaz, en un punto situado al norte del enlace de Gorraiz. A partir de este punto, y mediante un cambio de curvatura de la actual variante, el vial adopta una trayectoria similar a la de la carretera de Aoiz. El nuevo trazado discurre entre las zonas denominadas Itaroa residencia e Itaroa comercial (término municipal de Huarte) para posteriormente, y tras bordear por el este las instalaciones del frontón Euskal Jai Berri, dirigirse hacia el norte hasta conectar con el término de Esteríbar y, una vez cruzado el río Urbi, con el tramo Olloqui-Arre y la carretera a Francia por Valcarlos.
El Gobierno señala que antes del inicio de las obras se remitirá el Servicio de Integración Ambiental el proyecto de actuación en el río Urbi, con las medidas de restauración correspondientes, y el proyecto de revegetación e integración paisajística. Asimismo, al finalizar las obras se presentará el informe de seguimiento ambiental con indicación de todas las medidas correctoras aplicadas.