(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra registra la tasa de población más alta de su historia y el menor número de parados de toda España, según la última encuesta de la EPA

viernes, 23 de julio de 2004

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2004, difundidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, señalan que Navarra es la región española con menos desempleo, un 4,71% (frente al 10,93% del conjunto de España), y la mayor tasa de población activa jamás registrado en la Comunidad Foral, un 55,95%.


El director general de Trabajo, José María Roig Aldasoro, afirma que "los resultados conocidos hoy pueden calificarse como muy satisfactorios, pues combinan un incremento notable de la población ocupada, la más alta de la historia, con una disminución espectacular de las cifras del paro".


Población activa


Los datos de la EPA indican que el número de personas activas en Navarra, al término del segundo trimestre de 2004, es de 257.300 personas, lo que supone una población ocupada de 1.300 personas más que en el primer trimestre del año (de las que 900 son mujeres) y 5.100 más que en el segundo trimestre del 2003 (de las que 3.500 son mujeres).


Es decir, en este segundo trimestre de 2004 se han creado 1.300 empleos netos y la población ocupada asciende a 245.200 personas.



Desempleo


En Navarra, en el segundo trimestre hay 3.700 desempleados menos que en el trimestre anterior: 2.600 mujeres y 900 varones. Ello implica que la tasa de paro total (4,71%) y la femenina (6,27%) sean de nuevo las más bajas de España, incluso incrementándose las distancias anteriores con el conjunto nacional.


La tasa de paro total, al ser inferior al 5%, significa que Navarra está en situación de pleno empleo técnico, mientras la tasa de paro femenina se va acercando a la masculina, aunque aún la diferencia es de un punto y medio porcentual.


La disminución de la tasa total ha sido de un 22,4% en el trimestre y la de mujeres un 27,4%. Ello supone que existan 6,2 puntos de diferencia con la tasa total española y 8,9 con la tasa femenina del mismo ámbito.


Roig señala que "ya llevamos varios trimestres consecutivos situándonos por debajo del 6% en tasa de paro, logrando, además, durante todos estos periodos, la menor tasa de paro nacional y a ello contribuye, sin duda, la continua y significativa disminución del paro femenino. Los resultados de la actuación del Gobierno y del segundo Plan de Empleo que finaliza este año son patentes, y esperamos que el próximo Plan de Empleo consiga solucionar los problemas aún existentes de paro femenino, temporalidad y siniestralidad laboral del mercado laboral de Navarra".

Documentación:
2307IN88.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web