(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Firmados sendos convenios con los Ayuntamientos de Tudela y Barañáin en materia de empleo social protegido

miércoles, 23 de junio de 2004

El Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud ha firmado sendos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Tudela y Barañáin en materia de empleo social protegido, cuyo objetivo es facilitar a personas en situación de exclusión social la adquisición de hábitos y habilidades que mejoren sus posibilidades de incorporación laboral. El Gobierno de Navarra subvencionará los proyectos con un total de 198.543 euros.


Iosu Senosiáin (derecha) y José Luis Alli firman el convenio . ( ampliar imagen )

Por parte del Departamento ha ratificado ambos convenios el director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, José Luis Alli. El convenio firmado con el Ayuntamiento de Barañáin, rubricado por su alcalde, Iosu Senosiáin, recoge un presupuesto total de 176.484 euros, de los que el Gobierno de Navarra subvencionará 120.545 €. El proyecto, de doce meses de duración, incluye la creación de diez plazas a jornada completa. Las tareas a realizar son limpieza de calles y jardines, limpieza de paredes, tareas de apoyo en limpieza de locales municipales, pintura de mobiliario urbano, distribución de propaganda e información municipal y aquellas otra que se relacionen con posibles yacimientos de empleo de la comarca.


Luis Casado (izquierda) con José Luis Alli. ( ampliar imagen )

En el caso de Tudela, cuyo convenio ha sido firmado por su alcalde, Luis Casado, el presupuesto del proyecto asciende a 109.057 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 77.998 €. Se trata de promover seis plazas a jornada completa y cuatro a media jornada, para efectuar, entre otras, labores de rehabilitación de edificios y mantenimiento de locales, trabajos relacionados con el acondicionamiento, mejora y conservación del entorno.


Incorporación de las personas excluidas


La mayoría de las veces, estar excluido es padecer un cúmulo de problemas y barreras que dificultan el acceso a los bienes de los que goza el resto de la población.

 Las dificultades no son sólo económicas, aunque éstas juegan un importante papel. En la lucha contra la exclusión social en Navarra, la Renta Básica es un instrumento fundamental, por cuanto constituye una garantía de unos mínimos ingresos para las familias más desfavorecidas.


Tanto el Plan de Lucha contra la Exclusión Social en Navarra como la Ley Foral 9/1999 para una Carta de Derechos Sociales, que define la Renta Básica, insisten en que ésta sea algo más que un ingreso mensual. Se pretende que sea un instrumento real para la incorporación social y ésta, la mayoría de las veces, requiere también una incorporación laboral. Así, los dispositivos para facilitar el acceso al trabajo constituyen herramientas de primer orden en la lucha contra la exclusión social. La incorporación laboral se configura como uno de los instrumentos de más relevancia para lograr la plena integración social. No solo proporciona ocupación, protagonismo social y relaciones interpersonales, sino que es la fuente principal de ingresos y facilita, por tanto, el acceso a buena parte de los bienes sociales.


Empleo Social Protegido


El Empleo Social Protegido es un dispositivo para la incorporación laboral de las personas con más dificultades. El Decreto Foral 130/1999, que regula ayudas económicas para programas de incorporación sociolaboral de las personas excluidas, establece subvenciones para apoyar proyectos promovidos por Entidades Locales y entidades sin ánimo de lucro. Estos proyectos tienen una doble función. Por un lado, deben tener un interés colectivo, desde arreglos en el entorno urbano o conservación del medio ambiente hasta algunos apoyos en el cuidado de personas ancianas. Además, las personas contratadas reciben, a cambio de su trabajo, no sólo una remuneración económica y un alta en la seguridad social, sino también una formación que mejore sus posibilidades futuras de empleo.


Las personas contratadas en el Empleo Social Protegido deben encontrarse en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y deben suscribir con el Servicio Social de Base correspondiente un acuerdo de incorporación sociolaboral. En este se prevé como una de las fases de su proceso de incorporación social un periodo de adquisición de habilidades en el mundo laboral. Ese es el objeto de su participación en el Empleo Social Protegido. Además, junto a los conocimientos y habilidades estrictamente laborales, se organizan actividades formativas y de promoción personal que ayuden a los participantes a recuperar la estabilidad personal, a superar posibles conflictos en la convivencia y, en definitiva, a superar su exclusión social.


En 2003 se contrató a 600 personas


En 2003 el Instituto Navarro de Bienestar Social subvencionó 33 proyectos de Empleo Social Protegido, con distinta duración y número de plazas. En total, fueron subvencionados 3.725 meses que se distribuyeron en 367 plazas. El número de personas que realmente participó en el programa se sitúa en torno a 600, puesto que es común que se contrate más de una persona por plaza.


El gasto del Instituto Navarro de Bienestar Social en este programa en 2003 fue de 3.706.706,51 euros. De ellos, 250.338,06 corresponden a proyectos iniciados en 2002 y finalizados en los primeros meses de 2003 y los restantes 3.456.368,45 euros corresponden a proyectos iniciados en el último año. Las entidades locales añaden otras cantidades. Con ellas mejoran el sueldo a percibir por los participantes, elevándolo por encima del Salario Mínimo Interprofesional, contratan más personal de apoyo que trabaje para la incorporación social de las personas empleadas o habilitan infraestructuras necesarias para el desarrollo de las actividades.


Para el año 2004, el Instituto Navarro de Bienestar Social ha concedido subvenciones a 37 entidades por valor de 3.992.961,21 euros. Con ellas se organizarán proyectos para un total de 383 plazas con diversa duración. El total de meses/plaza se eleva a 3.909.


Las características de las personas que acceden al Empleo Social Protegido son variadas. Así existen personas que pasan por un periodo que les pone en riesgo de exclusión social, como mujeres con cargas familiares no compartidas, que han visto rota su pareja por diversos motivos y no cuentan ni con formación ni con experiencia laboral, o trabajadores y trabajadoras mayores que están en paro y precisan un periodo complementario de cotización para acceder a prestaciones de la seguridad social. Existen igualmente personas que, debido a una enfermedad o una discapacidad encuentran dificultades para conseguir un empleo, o personas que padecen enfermedades mentales que limitan sus capacidades laborales. Y acceden también al programa personas que se encuentran en una situación de grave exclusión y que hallan en el programa y en el apoyo de los profesionales que lo llevan a cabo la fuerza necesaria para acometer una profunda transformación de su existencia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web