(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno y Euskaltzaindia organizan unas jornadas sobre dialectos y medios de comunicación

lunes, 14 de junio de 2004

El Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia han organizado unas jornadas sobre "Los dialectos y los medios de comunicación" que se celebrarán el miércoles 16 de junio y el jueves 17 de junio, de 17 a 20 horas, en el Centro de Recursos para la enseñanza del euskera, en el euskaltegi público Zubiarte de Huarte.


Las jornadas "Los dialectos y los medios de comunicación" comenzarán el miércoles 16 de junio, a las 17.00 horas, con la presentación las mismas, a cargo del director general de Universidades y Política Lingüística, Pedro Pegenaute Garde, y el presidente de Euskaltzaindia, Jean Haritschelhar. A continuación se expondrá una declaración de Euskaltzaindia sobre esta cuestión, y se celebrará una mesa redonda sobre el tratamiento de los dialectos en la prensa local, en la que intervendrán representantes de las publicaciones "Ttipi-Ttapa" y "Guaixe", tras la que habrá un turno de preguntas.


Para el jueves 17 de junio, a las 17.00 horas, está prevista una conferencia del profesor Iñaki Zabaleta Urkiola sobre el tema "Dialectos y medios de comunicación". Posteriormente se celebrará una mesa redonda sobre el tratamiento de los dialectos en los medios audiovisuales en la que intervendrán representantes de Karrape Irratia, Xaloa Telebista y del grupo "Proyección", y que finalizará con un turno de preguntas.


El objetivo de estas jornadas es, por un lado, dar a conocer las propuestas que la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia realiza en relación al uso de los dialectos en los medios, y, por otro, poner en común distintas experiencias de los medios de comunicación locales.


El Gobierno de Navarra y la Academia de la Lengua Vasca firmaron un Acuerdo de colaboración en junio de 2002. Con carácter anual se establece un protocolo de trabajo con las actuaciones previstas, una de las cuales es la realización de jornadas de trabajo para estudiar la situación del vascuence y sus dialectos en distintos ámbitos de la sociedad navarra.


Así, en octubre de 2003se celebraron las jornadas "Los dialectos del vascuence en Navarra / Nafarroako euskalkiak", dirigidas principalmente a personal docente y a técnicos.


Las personas interesadas en participar en las jornadas de este año sobre "Los dialectos y los medios de comunicación" pueden realizar la inscripción llamando al teléfono 848426062 o enviando un correo electrónico a la dirección hizkuntz@cfnavarra.es


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web