(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consejo de Dirección del Consorcio de Bomberos ofrece retomar la negociación del convenio con los sindicatos

miércoles, 02 de junio de 2004

El presidente del Consorcio de Bomberos de Navarra, Juan Ramón Rábade Iráizoz, en la comparecencia ante la prensa que ha tenido lugar tras la reunión extraordinaria del Consejo de Dirección del Consorcio de esta mañana, ha anunciado que esta misma jornada va a invitar a los sindicatos a retomar la negociación del convenio, tan pronto como cese la presente convocatoria de huelga parcial.


Rábade ha indicado que el Consejo de Dirección ha autorizado a que se vuelva a presentar, como documento base para esta negociación, la propuesta de acuerdo de la pasada semana que ofrecía, con una vigencia de cuatro años, una subida salarial lineal del 7% ligada a la renovación organizativa del servicio de bomberos, además de otras ventajas no retributivas para sus empleados. Esta propuesta de acuerdo supone una mejora salarial del 18,8% de todos los empleados desde el 31 de diciembre de 2002, porcentaje que resulta de acumular las subidas salariales aplicadas a los empleados públicos en 2003 y 2004 en concepto de aumento del IPC (4% en 2003 y 2,8% en 2004), el mantenimiento de otro 5% de incremento salarial en concepto del complemento de productividad que comenzó a aplicarse el pasado año y el 7% lineal ofrecido en esta propuesta de nuevo acuerdo laboral.


Asimismo, Juan Ramón Rábade ha informado de que el Consejo de Dirección también ha adoptado un acuerdo por el que se ordena la realización de los estudios previos para la evolución y transformación de la figura del Consorcio de Bomberos, impulsado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, en un organismo autónomo, en la línea de lo señalado por el Plan Estratégico del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Navarra.



Navarra: un bombero por cada mil habitantes


Juan Ramón Rábade ha sido muy crítico con la estrategia de presión a la opinión pública empleada por los sindicatos del Consorcio durante el proceso negociador, indicando que éstos, para defender sus pretensiones económicas, "han faltado a la verdad" con intención de crear una sensación social de alarma.


Para contrarrestar estas actuaciones sindicales, Rábade ha optado por hacer públicos los siguientes datos, que pueden servir a la opinión pública para formarse una opinión más acorde con la realidad del servicio de bomberos en Navarra:


- las condiciones laborales de los bomberos de Navarra son las siguientes: salarios anuales brutos, dependiendo de su antigüedad, que oscilan entre los 23.800 y 32.600 euros y un calendario anual de trabajo de 59 días, en turnos de 24 horas.


- Navarra cuenta con 1 bomberos profesional por cada 1.300 habitantes (345 bomberos profesionales operativos) y 1 bombero por cada 1.000 habitantes si se tiene en cuenta el número de bomberos voluntarios (en torno a 200). Se trata del mejor ratio de bomberos por ciudadano de España y muestra que la Comunidad Foral es una de las pocas regiones de toda Europa que cumple la recomendación europea de aspirar a un ratio de un bombero por cada mil habitantes.


- con la inminente puesta en marcha del parque de bomberos de Peralta, el servicio de bomberos en Navarra logrará un tiempo máximo de respuesta de 20 minutos, la mejor prestación de toda España.


- los 110 vehículos del Consorcio de Bomberos tienen una media de antigüedad de 7 años y 8 meses. Así como los equipos individuales de trabajo de los bomberos, todo es mejorable, pero las dotaciones materiales de los bomberos cumplen la normativa vigente. Sirva como ejemplo que las inspecciones de trabajo solicitadas por los propios bomberos dentro de su campaña de alarmismo social no ha dado origen, a día de hoy, a ninguna sanción o apercibimiento.


- Navarra contará, este verano, con once parques profesionales de bomberos, tras la apertura del parque de Peralta. Y dentro de la presente legislatura se abrirá el duodécimo, el parque central de Cordovilla y se van a reformar o ampliar los parques de Tudela, Tafalla y Aralar-Pamplona, este último reconvertido en parque urbano. Antes de 2007 se redactará el proyecto de construcción de un tercer parque para la Comarca de Pamplona.


- el Consorcio de Bomberos de Navarra tiene entidad jurídica propia y, por tanto, su propia mesa de negociación sindical, distinta y no relacionada, en ningún modo, con la Mesa General de la Función Pública, que engloba a los empleados públicos de Navarra.



Los disturbios del pasado lunes


El presidente del Consorcio y director general de Interior del Gobierno de Navarra, en referencia a los disturbios ocasionados por algunos bomberos el pasado lunes en el parque de Aralar-Pamplona, ha explicado que la dirección del Consorcio condena y perseguirá disciplinaria y penalmente a quienes impidieron el derecho al trabajo de los empleados que no secundaron ese día la huelga, a quienes insultaron y vejaron al director del Servicio de Bomberos, a quienes delinquieron contra el equipamiento informático del parque de Aralar, a quienes ocuparon ilegalmente el centro de trabajo y lo utilizaron tanto para realizar asambleas para las que no se solicitó el permiso reglamentado como para impedir que los servicios mínimos pudieran ser efectivamente prestados.


En este sentido, Rábade ha indicado que la actuación de la Policía Foral y de su Unidad Móvil de Intervención ante estos altercados, tras repetidos intentos de mediar verbalmente con los bomberos protagonistas de los mismos, "fue intachable". Rábade ha aprovechado la ocasión para solidarizarse con el representante sindical que resultó herido en los incidentes.


El presidente del Consorcio, finalmente, ha señalado que la ruptura de las negociaciones sindicales en el Consorcio de Bomberos obedece a una estrategia ajena al ámbito laboral de los sindicatos nacionalistas y ha indicado que cualquier nueva actuación sindical contraria a derecho, al igual que el pasado lunes, seguirá siendo llevada a la vía sancionadora administrativa o, en su caso, a la penal.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web