(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Falces, Peralta y Funes acogen la mayor población de visón europeo detectada en la Península Ibérica

miércoles, 02 de junio de 2004

Los municipios de Falces, Peralta y Funes acogen la mayor densidad de población de visón europeo detectada hasta el momento en la Península Ibérica y, seguramente, en toda Europa. Así lo indican los resultados preliminares del estudio que durante este año están elaborando los técnicos del Gobierno de Navarra sobre el estado de esta especie en Navarra y que ha sido presentado esta mañana en Peralta por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres.


Imagen de la presentación del estudio. ( ampliar imagen )

Actualmente, la situación mundial del visón europeo está calificada como extremadamente grave y la especie se encuentra amenazada a nivel global. De hecho, el visón europeo es tras el lince ibérico el carnívoro más amenazado del mundo.

Durante el pasado siglo XX, esta especie ha sufrido en Europa un continuo proceso de regresión y desaparición. En la actualidad, tan sólo sobreviven dos poblaciones separadas por miles de kilómetros de distancia. La más importante se encuentra en Rusia, mientras que la otra ocupa una pequeña área entre el suroeste de Francia y el norte España.


El visón europeo es una especie en peligro de extinción mundial.

Su presencia en la Península Ibérica se restringe a determinados cauces de Navarra, La Rioja, Comunidad Autónoma Vasca y Burgos. En Navarra, el visón europeo es una especie catalogada como vulnerable. La población de visones en la Comunidad Foral supone un tercio del total del núcleo occidental (España y Francia) y más de la mitad del total de ejemplares españoles.


Debido a la preocupante situación general, el Departamento de Medio Ambiente ha iniciado este año un estudio, el único en toda el área de distribución de la especie, para conocer el estado de la especie en Navarra. Los resultados preliminares indican que ni la presencia ni la abundancia de visones es homogénea en los cursos fluviales de Navarra. De hecho, hasta el momento se han detectado ejemplares en los cauces de los ríos Erro (2 ejemplares por cada 20 km. de río), Larraun-Araquil (5 visiones por cada 20 km.), Ebro (5 ejemplares por cada 20 km.), Aragón (7 visones por cada 20 km.) y Arga (18 ejemplares por cada 20 km. de río).

La población del río Arga



La población detectada en el Arga (18 ejemplares por cada 20 kilómetros de río) se concentra en los municipios de Falces, Peralta y Funes. Solamente esta población es superior a las registradas en las provincias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Burgos.



La población del río Arga se encuentra demográficamente bien estructurada, con una proporción de sexos equilibrada y una adecuada representatividad de las distintas clases de edad. Debido a esta estructura poblacional, la zona de Falces-Peralta-Funes se ha convertido en un espacio de enorme trascendencia para la conservación del visón europeo a nivel mundial.


En la actualidad, la población de visón europeo en el río Arga sobrevive en cauces secundarios, acequias y pequeños humedales. Estas zonas son el hábitat natural de los visones, especie que necesita cursos de agua de pequeño tamaño, con escasa profundidad en las orillas y con una elevada cobertura de zarza y carrizo en sus márgenes.

Documentación:
0206ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web