(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


El Presidente Sanz afirma que el desafío de la economía navarra está en avanzar hacia la sociedad del conocimiento

martes, 20 de abril de 2004

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha afirmado esta mañana que la economía navarra debe avanzar desde su alto nivel industrial hacia un incremento en la generación de servicios de valor añadido para las empresas.


Encuentro Economía Navarra

Mesa de debate presidida por los consejeros Echarte y Corpas. ( ampliar imagen )


El Presidente Sanz ha hecho estas afirmaciones en el acto de clausura del "Encuentro 2004 de la Economía Navarra", que se ha celebrado esta mañana en Pamplona, organizado por el Foro de la Nueva Economía y patrocinado por el consorcio OHL y "The Wall Street Journal Europe".



Al Encuentro han asistido un centenar de empresarios y profesionales y se han analizado tres grandes temas relacionados con el presente y futuro de la economía de Navarra: la actividad empresarial como motor de la creación de empleo; los sectores estratégicos de la economía navarra y los retos de la globalización, y las infraestructuras y las comunicaciones en Navarra. Las ponencias han estado a cargo de directores generales de catorce empresas de referencia y de cuatro consejeros del Gobierno de Navarra.

En su discurso, el Presidente Sanz ha puesto de relieve el esfuerzo realizado por la Comunidad Foral en los últimos años en materia de dotación de infraestructuras de comunicación, tecnológicos y de servicios, culturales y financieros. Entre otros logros, ha mencionado el Plan Director de Carreteras, el Canal de Navarra, la apuesta por el tren de Alta Velocidad, la transformación de la estructura de Caja Navarra, y los centros tecnológicos y de investigación dedicados a la medicina aplicada, las energías renovables, la agrobiotecnología y el del automóvil, además del esfuerzo en formación universitaria y profesional del capital humano. A este esfuerzo, el Presidente Sanz lo ha calificado de "los pilares del futuro de la Comunidad". A partir de este momento, en sus palabras, "se trata, en definitiva, de ir desde un sistema de producción hasta un sistema de transferencia de conocimientos en materia productiva".



Encuentro Economía Navarra

Público asistente al Encuentro. ( ampliar imagen )

En este sentido, citó expresamente el Plan Director de Telecomunicaciones por que se pretende que, al final de esta legislatura, todos los municipios navarros cuenten con infraestructura de banda ancha.


El Presidente del Gobierno de Navarra ha insistido en que hay potenciar las infraestructuras construidas y, en este sentido, "prevemos un cambio en la tendencia de nuestras inversiones. Entendemos que la iniciativa privada debe tirar más y va a acometer lo que es la inversión directa premitiendo al Gobierno que dedique sus esfuerzos a la mejora continua de la formación de los ciudadanos", ha dicho el Presidente.

Para el Gobierno de Navarra se trata de una apuesta por la formación al más alto nivel:  "Se trataría de apostar por políticas a medio y largo plazo destinadas a provocar un cambio cultural en nuestro factor humano. Necesitamos más equipos investigadores, debemos apoyar a la universidad y, en definitiva, profundizar en la formación", ha resumido el Presidente.

En el Encuentro 2004 de la Economía Navarra han participado también, el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, que ha hecho el discurso de apertura, junto con la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y consejeros de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Javier Echarte Echarte, de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web