(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura el Año Europeo de la Educación a través del Deporte en Navarra

miércoles, 31 de marzo de 2004

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, presidió en la tarde de ayer el acto de apertura en Navarra del "Año Europeo de la Educación a través del Deporte". En el acto estuvieron también presentes el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios; y el europarlamentario Javier Pomés.


A lo largo del año 2004 se desarrollarán más de veinte actividades para conmemorar el Año Europeo de la Educación a través del Deporte (AEED), declarado por el Consejo de Europa coincidiendo con el año olímpico. En esta apertura van a participar niños, jóvenes y deportistas, así como responsables educativos y deportivos de Navarra. El objetivo principal del Año Europeo consiste en sensibilizar sobre la importancia del deporte en la educación de todos los ciudadanos y, específicamente, la promoción de la actividad física en el colegio.


El deporte contiene valores educativos porque amplía los ámbitos de relación social y contribuye al desarrollo personal, así como a la promoción de otros valores como el esfuerzo, la tolerancia y el trabajo en equipo.


Más de la mitad de los navarros declaran practicar deporte una o dos veces por semana, con el argumento de que el ejercicio físico fomenta el entretenimiento y contribuye a mejorar la salud.


Con el objetivo de hacer extensivos los valores del deporte tanto en los ámbitos escolares como en toda la sociedad, los departamentos de Educación y de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra colaboran en las actividades programadas a lo largo del año.


La Campaña de la Deportividad "Tranqui, vive deportivamente", que promueve el juego limpio, coincide en sus fines con el AEED y va a incrementar durante este año sus actividades. Entre ellas, se celebrará el 10 de junio el "Día del Año Europeo de la Educación a través del Deporte" en el que se desarrollarán tres acciones: el Día de la Deportividad en los centros escolares; la Gala de la Deportividad, en la que se entregan los galardones a los deportistas navarros que más se han distinguido por el juego limpio a lo largo de la temporada; y el Premio al Centro Escolar más Deportivo.


Además, se han programado otros eventos deportivos y jornadas de reflexión, promovidas por instituciones educativas, deportivas y por ayuntamientos, clubes y federaciones. Entre ellas, destaca la aplicación de la unidad didáctica "Valores del Deporte en la Educación", promovida por el Consejo Superior de Deportes y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.


El Gobierno de Navarra pretende involucrar a todos los sectores sociales en la promoción de los valores deportivos. Para ello, se ha editado un tríptico, que va a repartirse en todos los colegios de Navarra, en el que los escolares disponen de unas pautas para tener una actitud más deportiva durante la práctica del ejercicio físico. En el mismo documento se ofrecen también consejos a los padres, profesores de educación física, entrenadores, espectadores, instituciones y medios de comunicación.


El Comité de Coordinación del Año Europeo


El Comité de Coordinación del Año Europeo en Navarra se creó para aprobar las acciones previstas y para elaborar el "Manifiesto a favor de la Educación a través del Deporte". El Comité está presidido por Javier Trigo Oubiña, director-gerente del INDJ. Los vocales son: Carlos Esparza Sáez, director general de Bienestar Social; Fermín Villanueva Ferreras, director general de Enseñanzas Escolares; Teresa Aranaz Jiménez, directora del Instituto Navarro de la Mujer; María Echeverría Larrea, subdirector de Deportes del INDJ; Ana Pineda Abel de la Cruz, subdirectora de Juventud del INDJ; Jesús Javier Marcotegui Ros, presidente del Consejo Escolar; Enrique Banús Irusta, director del Centro de Documentación Europea-UN; José Luis Iriarte Angel, vicerrector de Convergencia Europea de la Universidad Pública de Navarra; Gabriel Pérez Gómez, presidente de la Asociación de la Prensa; Dolores Eguren Apesteguía, directora del Servicio de Participación en el Proceso de Construcción Europea; Javier Macaya San Martín, presidente de la Federación Navarra Atletismo; Javier Aguirre Zabaleta, presidente de COLEFNA; Jerónimo Gómez Ortigosa; presidente de la Federación Navarrao de Municipios y Concejos; y Dámaso Munárriz Díez de Ulzurrun, director de la Fundación Caja Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web