(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio Jesuita para los Refugiados recibirá el próximo sábado el Tercer Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad

miércoles, 24 de marzo de 2004

El Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS) recibirá el próximo sábado, día 27, el Tercer Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad, en el transcurso de un acto que se celebrará a las 12 horas, en el Palacio de Navarra. El galardón lo recogerá Lluís Magriñà Veciana, director del JRS, de manos del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y del presidente de Caja Laboral, Juan María Otaegui Murua. En el acto intervendrá también el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti.


Lluís Magriñà, director del Servicio Jesuita a Refugiados. ( ampliar imagen )

Con anterioridad a este acto, el viernes día 26, Lluís Magriñà inaugurará a las 12 horas en Baluarte una exposición sobre atención a refugiados, y a las 19,30 horas ofrecerá en este mismo espacio una conferencia sobre la situación de los refugiados en el mundo.


El Premio Internacional "Navarra" a la Solidaridad fue creado por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral con el fin de reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades, a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esta labor. El galardón está dotado con 26.000 euros, un diploma acreditativo, además del ejemplar reproducido de la obra símbolo del premio, del escultor Jorge Oteiza, "Arri ernai zaintzailea (Piedra vigilante).

En la primera edición, resuelta en 2002, el premio fue otorgado a Muhammad Yunus, fundador y director del Banco de Microcréditos Grameen, de Bangladesh. En la segunda edición el galardón se otorgó a las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta, dedicada a la atención a los más necesitados, y fue recibido por la Superiora General de la Congregación, Hermana Nirmala.


En esta tercera edición, el jurado del premio, presidido por Ignacio Ramonet, director de "Le Monde Diplomatique", acordó otorgar el galardón al Servicio Jesuita a Refugiados, dedicado a atender las necesidades de la población refugiada en distintas partes del mundo.


El Servicio Jesuita a Refugiados


El inicio de la labor del Servicio Jesuita a Refugiados (conocido internacionalmente por sus siglas en inglés JRS) se remonta a 1980, cuando fue fundado por el entonces Prepósito General de la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe, con el fin de atender las necesidades de la población refugiada en el mundo. Desde entonces, ha estado presente en las principales crisis humanitarias mundiales, tales como los desplazamientos forzosos de población entre Vientnam, Camboya, Laos y Tailandia; crisis alimentarias en Etiopía y Sudán; o emergencias en Grandes Lagos, Balcanes, Mozambique, Angola o Timor.


En los 24 años transcurridos desde su fundación, el JRS ha ido ampliando su ámbito de actuación. Por un lado, a los cuidados a la población refugiada se ha unido la atención a las poblaciones desplazadas en el interior de una país. Y por otro lado, a la atención de sus necesidades básicas, se ha añadido un importante componente de protección internacional y de divulgación acerca de los derechos reconocidos internacionalmente de estas poblaciones.


El Servicio Jesuita a Refugiados da cobertura a casi 400.000 personas al año. Más de 500 personas (voluntarias en su mayoría) trabajan junto con los propios beneficiarios en los diferentes proyectos de educación formal e informal; de ayuda de emergencia; de ayuda alimentaria y de salud básica; programas productivos generadores de ingresos; de servicios sociales a los colectivos más vulnerables, y de defensa legal de derechos humanos.


Entre los reconocimientos internacionales a su labor, desarrollada en la actualidad en más de 54 países de todo el mundo, destacan el Internacional Catholic Migration Council, el "Juan María Bandrés", y el Champion of Peace, todos ellos otorgados en 2001. Asimismo, el pasado año 2003 recibió el estatus consultivo del ECOSOC (Consejo Económico y Social) de Naciones Unidas.


Lluís Magriñà Veciana


El jesuita Lluís Magriñà nació en Barcelona en 1946. Desde octubre de 2000 es director internacional del Servicio Jesuita a Refugiados, con sede en Roma. Es licenciado en Filosofía y Letras, y en Teología, así como master en Educación Comparada.


A lo largo de su vida profesional, ha trabajado en el Chad entre los años 1972-1974 y 1978-1980; fue fundador y director general de Intermón (1980-1995), y presidente de la coordinadora de ONG's en España (1984-1990). Además, fue delegado de las ONG's españolas en el Comité de Enlace (Bruselas) entre la Comunidad Europea y las ONG's (1986-1992), director del Servicio Jesuita a Refugiados en la República Democrática del Congo (1995-1996), y coordinador de las obras sociales y educativas de la Compañía de Jesús en Cataluña (1996-2000).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web