(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cerca de 1.000 escolares navarros participan en los programas educativos "El tesoro de…", que se desarrollan en Roncesvalles y en Guetadar

lunes, 22 de marzo de 2004

Un total de 969 escolares navarros participan en las campañas "El tesoro de la historia" y "El tesoro del bosque", promovidos por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que se desarrollan desde hoy lunes, día 22 de marzo, y hasta el 4 de junio.


Escuchar a los árboles, una de las actividades de "El Tesoro del Bosque".

El objetivo de ambos programas es sensibilizar a los estudiantes acerca del patrimonio artístico e histórico de Navarra, el que se desarrolla en Roncesvalles, y sobre la diversidad natural navarra, el de Guetadar. Los escolares participantes cursan 3º y 4º de Educación Primaria y pertenecen a 26 centros educativos.


El programa de actividades tiene una duración de 24 horas, e incluye una pernocta en el refugio de Guetadar o en el albergue de Roncesvalles, con el objetivo de reforzar el conocimiento y el aprendizaje prácticos. Para ello, cada alumno dispone de un cuaderno de campo para el trabajo de día.

Los profesores acompañantes también disponen de material con el que continuar trabajando los contenidos tras el regreso de esta convivencia.

Las actividades pueden realizarse en castellano y en euskera, ya que hay monitores bilingües. En ambos programas el coste por jornada y grupo es de 125 euros. Cada grupo puede estar formado por un máximo de 35 participantes.


"El Tesoro de la Historia", en Roncesvalles


"El Tesoro de la Historia" se desarrolla en Roncesvalles con el fin de difundir el conocimiento de la historia de Navarra, entre la Prehistoria y el siglo XII. El atractivo del programa consiste en experimentar la Historia en su auténtico entorno y con una metodología lúdica, a través de la participación en simulaciones de los acontecimientos históricos.


Para ello, los alumnos y alumnas practican actividades en la naturaleza y realizan escenificaciones con disfraces sobre los reyes de Navarra, entre otras tareas didácticas. Los estudiantes se alojan en el Albergue Juvenil de Roncesvalles, edificio del siglo XVII.


En este programa participan 439 escolares de doce centros escolares: Colegio Cardenal Larraona (Pamplona), 52 alumnos; Colegio Público Mendillorri I, (Pamplona), 50 alumnos; Colegio Sagrado Corazón (Pamplona), 57 alumnos; Colegio Público Virgen de la Oliva (Carcastillo), 28 alumnos; Escuelas Públicas de la Pza. San Francisco (Pamplona), 17 alumnos; Colegio Público Virgen de Nieva (Dicastillo), 35 alumnos; Colegio Público Hilarión Eslava (Burlada) 50 alumnos; Colegio Público Sta. María Vicenta (Cascante), 25 alumnos; Colegio Público (Cáseda), 24 alumnos; Colegio Santísimo Sacramento (Pamplona), 25 alumnos; Colegio Público Luis Gil (Sangüesa), 35 alumnos; Colegio S. Agustín (Pamplona), 39 alumnos.


"El Tesoro del Bosque", en Guetadar


"El Tesoro del Bosque" se desarrolla en Guetadar, en la finca forestal de Sabaiza del Gobierno de Navarra. Su objetivo principal es formar en el respeto al medio natural, conocer cómo evoluciona la naturaleza en cada una de las estaciones y desarrollar actitudes de convivencia en grupo.


En esta iniciativa van a participar 533 estudiantes, pertenecientes a un total de 14 colegios. Los centros son: Colegio Sagrado Corazón (Pamplona), 25 alumnos; Colegio Cardenal Larraona (Pamplona), 50 alumnos; Colegio Público San Bartolomé (Ribaforada), 35 alumnos; Colegio Público San Miguel (Noáin), 68; Colegio Público Ntra. Sra. Del Patrocinio (Milagro), 32 alumnos; Escuelas Públicas de la Pza. de San Francisco (Pamplona), 22 alumnos; Colegio Público Virgen de la Oliva (Carcastillo), 19 alumnos; Colegio Público San Miguel (Aoiz), 16 alumnos; Colegio Público Hilarión Eslava (Burlada), 53 alumnos; C.P Lorenzo Goikoa (Villava), 33 alumnos; C.P Mendigoiti (Pamplona), 36 alumnos; Colegio Santísimo Sacramento (Pamplona), 25 alumnos; C.P Luis Gil (Sangüesa), 35 alumnos; Colegio Miravalles (Cizur Menor), 100 alumnos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web