(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los firmantes del Plan de Empleo de Navarra 2002-2004 han valorado los datos obtenidos durante los dos primeros años

lunes, 15 de marzo de 2004

Los firmantes del Plan de Empleo de Navarra 2002-2004 han valorado este mediodía los datos obtenidos durante los dos primeros años de vigencia del Plan. Cabe recordar que este Plan parte con el objetivo de promover de forma conjunta, entre el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, la creación de empleo, la formación y mejora de las condiciones laborales, y el desarrollo y mejora de la productividad y competitividad de las empresas.


De izda. a dcha: Cabrero, el consejero Armendáriz, Ayesa y Molinero. ( ampliar imagen )


En esta conferencia de prensa han estado presentes el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa Dianda; el secretario general de UGT de Navarra, Juan Antonio Cabrero Samaniego; y el secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero Frutos.



Los firmantes del Plan de Empleo de Navarra 2002-2004 han destacado las siguientes conclusiones después de los dos primeros años de vigencia: la creación de 14.600 empleos; la tasa de empleo femenina ha aumentado un 6,7%; la tasa de empleo total ha aumentado el 0,8%; la siniestralidad laboral ha disminuido un 18,35%; y la contratación temporal se ha reducido en un 11,13%.


Cabe señalar que la tasa de empleo ha experimentado un crecimiento continuo desde el inicio del Plan de Empleo 2002-2004, especialmente en el aspecto referido a la tasa de empleo femenino. De hecho, en el último cuatrimestre del año 2003 (tasa del 54,44%) se ha superado ya el objetivo marcado por el Plan con respecto a la tasa de empleo femenino (54,4%). De esta manera, la tasa de empleo femenino ha aumento en estos años un 6,7%. Con respecto al objetivo general establecido en el Plan para alcanzar una tasa de empleo del 68,2%, los firmantes señalan que los resultados finales estarán muy próximos a este objetivo ya que en el último cuatrimestre de 2003 la tasa general de empleo se situaba en el 66,29%.


Con respecto a la tasa de paro, en el periodo de vigencia del Plan de Empleo se refleja inicialmente una evolución favorable de la coyuntura laboral que fue interrumpida en 2002. En todo caso, en el año 2003 la situación laboral mejoró, especialmente durante el segundo semestre de dicho ejercicio en el que la tasa global de paro descendió de forma progresiva. En 2003, la tasa de paro global se situó en el 5,51%



Otro de los objetivos del Plan de Empleo es reducir la tasa de temporalidad, disminuir la contratación temporal de tal manera que al final de su vigencia la proporción de trabajadores con contrato temporal se acerque a la media de la Unión Europea. Durante los dos primeros años de aplicación del Plan de Empleo la temporalidad se ha reducido en un 11,13%, situándose en 2003 la tasa de temporalidad en el 23%.


En cuanto a la siniestralidad laboral, durante los dos años de vigencia del Plan el índice de incidencia entre el número de accidentes por cada 10.000 trabajadores ha descendido en un 18,35%. En 2003. Dicho índice se situó en 638,1 (por debajo de la media nacional). Este dato indica una clara reducción, ya que en 2001 el índice era de 781,5 (por encima de la entonces media nacional).



Dentro de las acciones del Plan de Empleo se establece la formación ocupacional y orientación laboral para mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y contribuir a su inserción en el mercado laboral. En los dos primeros años de vigencia del Plan se han llevado a cabo un total de 22.756 acciones de formación ocupacional y orientación laboral. Según los firmantes del Plan, esta oferta es numerosa y sostenida.

Documentación:
1503in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web