Se recuerda que está prohibido el pastoreo de ganado porcino en pastos comunales municipales y sierras de Urbasa, Andía y Aralar
lunes, 15 de marzo de 2004El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación recuerda que está prohibido el pastoreo de ganado porcino en pastos comunales municipales y sierras de Urbasa, Andía y Aralar, debido al elevado riesgo de transmisión de enfermedades al ganado porcino por parte de la fauna salvaje, especialmente jabalíes.
La situación sanitaria conseguida en la cabaña porcina permite optar a la consecución de una calificación sanitaria frente a la Enfermedad de Aujeszky, de gran trascendencia económica para el sector. Por ello, el incumplimiento de esta normativa motivará actuaciones oficiales de recogida, inmovilización y posterior sacrificio de los animales, así como la correspondiente sanción administrativa de los ganaderos propietarios cuando los animales recogidos sean identificados.
Cabe recordar que el pastoreo de ganado porcino en Navarra está prohibido por la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre de Sanidad Animal, publicada en el Boletín Oficial de Navarra nº 143, de 27 de noviembre de 2000.