(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un estudio demuestra que el entrenamiento con pesas mejora el salto y la velocidad en los jóvenes futbolistas

jueves, 04 de marzo de 2004

Un trabajo del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Club Atlético Osasuna, ha revelado que el entrenamiento con pesas mejora el rendimiento en salto y velocidad en los jóvenes futbolistas. El estudio, que ha sido realizado con un equipo juvenil de dicho club, ha sido publicado en el último número de la revista científica "European Journal of Applied Physiology" (Revista Europea de Fisiología Aplicada), editada en Alemania.


El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, dependiente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, se dedica a asistir a los deportistas de elite de Navarra, investigar sobre los límites del rendimiento humano y el deporte y la salud, e impartir formación a profesionales relacionados con el deporte.


En el trabajo se estudió el efecto de once semanas entrenamiento de pesas en la capacidad de salto, la velocidad y la resistencia aeróbica. El trabajo de pesas consistió en realizar dos ejercicios de halterofilia (sentadilla y cargada de fuerza), saltos verticales y carreras de velocidad, dos veces por semana, con una duración de 25 minutos cada una.


Este entrenamiento sustituyó a la sesión de acondicionamiento general que los futbolistas realizaban hasta esa fecha. El resto del entrenamiento fue el habitual del futbolista. Los pesos que levantaron fueron ligeros (40% al 70% del peso corporal) y el número de repeticiones fue bajo (de dos a ocho repeticiones en cada serie).


Los resultados del estudio muestran que el grupo de futbolistas que se entrenó con pesas aumentó su capacidad de salto vertical entre un 5 y un 14% y su velocidad de sprint de modo proporcional a la mejora del salto.


Además, en este grupo de futbolistas la mejora de la fuerza no tuvo efectos negativos en las lesiones, en la resistencia aeróbica o en las concentraciones en sangre de algunas hormonas como la testosterona y el cortisol. Estos resultados indican que el entrenamiento de pesas con cargas ligeras es efectivo para el joven futbolista porque mejora dos cualidades que son muy importantes en los momentos clave de un partido de fútbol: la capacidad de salto y la capacidad para realizar movimientos a máxima velocidad en poco tiempo, sin alterar la resistencia aeróbica ni la producción de hormonas que participan en el proceso de crecimiento y maduración del joven.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web