(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las carreteras recuperan la normalidad tras las nevadas del pasado fin de semana

miércoles, 03 de marzo de 2004

Las carreteras navarras han recuperado hoy miércoles la normalidad, una vez que a lo largo de la jornada de ayer quedaron despejados los puertos de Artesiaga, Orokieta y San Miguel de Aralar en la red secundaria, con lo que tan sólo continúa cerrada al tráfico la carretera de Isaba a Francia, a partir del km. 18. En las dos últimas semanas, se han extendido en las carreteras navarras 13.053 toneladas de sal para paliar los efectos de la nieve y el hielo procedentes de Salinas de Oro, Beriáin y Zaragoza.



No obstante, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones recomienda continuar circulando con precaución por toda la red debido a la posible presencia de placas de hielo.



Durante este último fin de semana, el dispositivo de conservación de carreteras previsto en el Plan de Vialidad Invernal se reforzó con medios adicionales ante la intensidad del temporal: han trabajado en la red viaria un total de 62 quitanieves, 20 palas y tractores, 23 vehículos bañeras de sal y 70 vehículos auxiliares. En total, han sido más de 200 las personas que estuvieron a pie de carretera.



Por lo que respecta a los servicios prestados por las 122 patrullas de la Policía Foral que durante el temporal trabajaron en las principales carreteras navarras, cabe subrayar la atención de 47 accidentes de tráfico, que arrojaron un total de 16 heridos leves. La mayor parte de los siniestros tuvo su origen en salidas de vía (27 casos), por delante de las colisiones por alcance (14 casos). El día con mayor número de accidentes fue el pasado lunes 1 de marzo, con 18 siniestros y 5 heridos. Además, los agentes policiales atendieron 480 ayudas en ruta, es decir, atenciones prestadas a conductores que demandaron ayuda para colocar las cadenas al coche, para llamar a la grúa…



Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Navarra ha realizado, desde el día 28 hasta ayer martes, un total de 65 intervenciones relacionadas con esta cuestión, 45 de las cuales llevadas a cabo entre el lunes día 1 y ayer martes. Las actuaciones más frecuentes han sido la retirada de ramas y árboles caídos por la nieve, la apertura de puertas de servicios públicas atrancadas por el hielo, así como la retirada de nieve y hielo de tejados y fachadas de viviendas particulares y pabellones industriales.



El Centro Coordinador de Emergencias Sos Navarra-112, cuyos recursos humanos fueron reforzados con motivo del temporal (con un operador activo más por cada turno y 4 operadores más mientras duró la gran tormenta de la tarde-noche del viernes 27), atendió 1.527 incidentes, a demanda ciudadana, desde el viernes 27 hasta las 14 horas del lunes 1 de marzo. La mayor parte de estas actuaciones fueron de carácter sanitario: 859 atenciones consistieron en derivaciones de ciudadanos a los servicios de urgencias de atención primaria o atenciones médicas telefónicas prestadas por el médico coordinador de Sos Navarra 112; en otras 230 ocasiones fue necesario movilizar ambulancias convencionales; y en 45 casos más se precisó ambulancias medicalizadas.



Cabe señalar finalmente que los medios humanos y materiales empleados durante este temporal de nieve y frío han estado coordinados desde el Órgano Coordinador del Plan de Vialidad Invernal que, presidido por los consejeros Caballero y Miranda, reúne a los directores generales de Interior y de Transportes, así como a los responsables de los servicios de Protección Civil-Sos Navarra 112, de Conservación de Carreteras, la Policía Foral y la Guardia Civil.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web