(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una delegación de País de Gales visita Navarra para conocer el modelo de desarrollo energético de la Comunidad Foral

martes, 17 de febrero de 2004

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha recibido esta mañana a una delegación de País de Gales que se encuentra en Navarra desde el pasado día 15 de febrero para conocer el modelo de desarrollo energético, en concreto en materia de energías renovables, de la Comunidad Foral.


El consejero Armendáriz, en el centro, junto a los representantes de País de Gales, Sodena y EHN. ( ampliar imagen )


La delegación de Gales está encabezada por el Ministro de Economía, Andrew Davies, a quien acompaña su director de Comunicación, Ceri Parsons; su secretaria privada, Angela Williams; el director de Acero, Energía y Desarrollo Sostenible del Gobierno de la Asamblea de Gales, Lynn Griffiths; el director de la Oficina de Energía de la Agencia de Desarrollo de Gales, Brian Barrows; el vicecónsul de la embajada del Reino Unido en Bilbao, Derek Doyle; y el director de marketing de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) en el Reino Unido, Harvey West. En la recepción también han estado presentes los siguientes representantes de la empresa EHN: Alberto de Miguel, director de Desarrollo de Negocio; José Arrieta, director de Relaciones Institucionales y Comunicación; Arantza Ezpeleta, directora de Promoción Internacional en Europa; y Javier Montes, responsable de Promoción en el Reino Unido.

En su intervención de bienvenida, el consejero Armendáriz ha señalado que el Gobierno de Navarra impulsa el sector de las energías renovables como "elemento de desarrollo económico y social, fuente de suministro energético y por su compromiso con el desarrollo sostenible. El compromiso del Gobierno con las renovables se refleja desde 1995 en la concesión de ayudas directas por valor de 400 millones de euros para instalaciones de producción de energías limpias".


El ministro de Economía de Gales presenta a los representantes del país al consejero. ( ampliar imagen )


En concreto, el José Javier Armendáriz ha hecho especial hincapié en el desarrollo de la energía eólica, "que se ha apoyado en una normativa específica y con las máximas garantías medioambientales. La eólica es un elemento de desarrollo local y de equilibrio territorial, ya que fija la población, crea empleo, aporta ingresos y los parques son un punto de referencia industrial, tecnológico y turístico".


Por su parte, el ministro de Economía de Gales, Andrew Davies, ha indicado el interés de su país por adoptar el modelo energético de Navarra, y ha reconocido el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra y las empresas Sodena y EHN para potenciar el desarrollo sostenible a través de las energías renovables.



Cabe recordar que Navarra se ha convertido en los últimos años en un referente internacional en el uso de las energías renovables. De hecho, el 60% de la energía eléctrica consumida en la Comunidad Foral se genera a través de las energías renovables (la energía eólica aporta el 45%). En concreto, durante el pasado año 2003 visitaron la Comunidad Foral atraídos por este sector representantes de los ministerios de Medio Ambiente de la República Checa y de Hungría, del Ministerio de Energía de Tasmania y de distintas regiones de Irlanda, Rumania, Eslovaquia, Italia y Bélgica. Asimismo, Navarra colabora con Túnez aportando asistencia técnica y jurídica para la instalación de molinos eólicos.



En este sentido, Navarra recibió el pasado mes de enero de 2004 el premio a la mejor política regional en energía renovable, galardón concedido durante la Conferencia Europea para la Energía Renovable que organizó la Comisión Europea entre el 19 y el 21 de enero en Berlín bajo el título "Opciones de política inteligentes". Según el informe de la Comisión Europea, el Jurado reconoció los "ambiciosos logros y objetivos" de la planificación energética de Navarra hacia la consecución de una región con un 100% de abastecimiento eléctrico a través de energías limpias, objetivo que se prevé conseguir en el año 2010.



Durante su visita a Navarra, los representantes de País de Gales han visitado el centro de telecontrol y de telemando de la empresa EHN; los parques eólicos de la Sierra de Alaiz; la planta de producción de turbinas ubicada en Barásoain; la planta de biomasa por combustión de paja de Sangüesa; y el laboratorio de biodiésel de Caparroso. Tras la recepción de esta mañana, los representantes de País de Gales mantendrán una reunión con el director general de Sodena, José María Aracama, y visitarán el parque eólico de Leitza-Beruete.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web