(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Encuesta de Población Activa sitúa a Navarra como la comunidad autónoma con menor tasa de paro en 2003

miércoles, 28 de enero de 2004

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra destaca el descenso del paro registrado en la Comunidad Foral durante el pasado año 2003, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y que reflejan una disminución de la tasa del 1,6%. En concreto, los datos de la EPA sitúan a Navarra como la comunidad autónoma con menor tasa de paro a finales de 2003.



El director general de Trabajo, José María Roig Aldasoro, ha señalado que el índice global de parados en la Comunidad Foral alcanza el 5,89%, frente a una media nacional que se sitúa en el 11,20% (ver tablas). Asimismo, el director general de Trabajo ha resaltado que la tasa de paro femenina, que alcanza el 8,16%, es igualmente la menor del país. La tasa de paro femenina en España llega al 15,56%. En cuanto a la tasa de paro masculina, Navarra ofrece, con el 4,30%, la segunda menor tasa de paro (sólo mejorada por Aragón), frente al 8,20% de la media nacional. Roig ha valorado de forma favorable la evolución del mercado laboral en 2003 al registrarse un descenso del número de parados en Navarra, que en el caso de la tasa de paro femenino se ha reducido en un 14%.



José María Roig sí ha valorado de forma positiva la evolución de la EPA en Navarra en el conjunto del año: "Afortunadamente, las razones son varias. En primer lugar, Navarra ofreció en 2003 un descenso del paro, aunque sea reducido. La media de los trimestres de 2002 en lo que se refiere al número de parados fue de 14.100 personas, mientras que en 2003 la media bajó a los 14.050. Por tanto, los datos EPA muestran en Navarra una disminución del número de parados en 50 personas".



En esta misma línea se comportó la tasa de paro, al pasar del 5,60% de media de 2002 al 5,51% de media en 2003, con una disminución del 1,6%. José Mari Roig ha considerado especialmente significativo el comportamiento del mercado laboral femenino: "La media de la tasa de paro femenina en 2002 era del 9,53%, frente al 8,17% registrada por la EPA en 2003. Esto supone un descenso del 14,3%, una cifra realmente importante. La disminución en el número de mujeres paradas en 2003 fue de 1.000". El director general ha indicado que el descenso del paro en 2003 de acuerdo con los datos EPA contrasta con el aumento del número de desempleados experimentado en el conjunto del país.



Sin embargo, la evolución de la EPA en el cuarto trimestre de 2003 en Navarra, con un aumento global del paro de 900 personas, de los que 700 corresponden a hombres y los 200 restantes a mujeres, ha sido valorada de forma negativa por el director general de Trabajo, quien ha indicado que "cualquier aumento del número de parados es siempre desfavorable". José María Roig ha explicado que se trata de una tendencia habitual del trimestre final del año: "Lo habitual es que el comportamiento del último trimestre sea negativo en materia de paro y nunca se presente con los mejores datos del conjunto del año. Además, este aumento del paro en el último trimestre de 2003 está en línea con la subida registrada en el conjunto del país".


Por último, el director general de Trabajo ha insistido en que el Gobierno de Navarra va a seguir apostando por la política de concertación social con los agentes económicos y sociales, como una de las vías para alcanzar nuevas mejoras en el mercado laboral, y con instrumentos como el Plan de Empleo, con el objetivo de reducir las tasas de paro, temporalidad y siniestralidad laboral.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web