(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo reedita el facsímil del "Herbario de Roncesvalles", publicación impresa en el siglo XVI martes, 27 de enero de 2004

El Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra ha reeditato el facsímil "Herbarum, arborum, fruticum, frumentorum ac leguiminum, animalium praeterea terrestrium…", editado en Alemania por Christian Egelnoff en 1552 y conocido en Navarra como "Herbario de Roncesvalles" porque es propiedad de esta Colegiata y se conserva en su biblioteca


Herbario de Roncesvalles

Una página del "Herbarum" ( ampliar imagen )


El Gobierno de Navarra restauró el ejemplar original y realizó una primera edición en facsímil en noviembre de 2001, que se agotó a los pocos días. La presente edición, idéntica a la primera, se ha realizado en dos volúmenes, incluidos en un estuche; un volumen es la reproducción facsímil de la obra, imitando incluso el papel original, y el segundo contiene sendos estudios realizados por, Roberto San Martín, bibliotecario especialista en libro antiguo; Ana Isabel Martínez de Aguirre, restauradora del documento, y Juan Erviti, biólogo y catedrático de Instituto, que ha realizado el estudio botánico.

El "Herbarum" es un manual de carácter práctico y comercial, ilustrado con minuciosos dibujos de plantas y arbustos coloreados a mano. Está inspirado y es tributario de los principales herbarios ilustrados que se publicaron en Alemania en los siglos XV y XVI, en el marco del Renacimiento cultural europeo, y tiene un carácter divulgativo, análogo a lo que hoy sería una guía de campo, relacionado con los usos medicinales y prácticos de la entonces incipiente ciencia botánica.



De esta obra sólo se conoce otro ejemplar en España, custodiado en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Además de su indudable interés bibliográfico y su belleza documental, el "Herbarum" es una fuente de información para estudiosos de la cultura y de la ciencia renacentista.




La edición facsímil del "Herbarum" fue una iniciativa del Gobierno de Navarra, adoptada a raíz de la restauración del ejemplar que se conserva en Roncesvalles, una tarea que estuvo a cargo de la Sección de Bibliotecas como parte de sus competencias en la protección del patrimonio bibliográfico de Navarra.



Este ejemplar estaba seriamente deteriorado por haber sufrido una inundación y exigió un tratamiento de restauración completo consistente en desmontar el libro, después de anotar las características y el orden de las páginas. Las hojas desmontadas se protegieron en soportes especiales y a partir de ese momento comenzó un proceso de limpieza en seco, posterior limpieza acuosa para devolver elasticidad al soporte, tratamiento del papel para dotarlo de reserva alcalina que le permita hacer frente al paso del tiempo; un reaprestado doble, e injertos con papel de gran calidad y carácter doble para obtener el mismo grosor que en el original, y, por último, la reintregración pictórica se hizo siguiendo el criterio de no reconstruir el texto y en el caso de los grabados siempre es visible que la reintegración no forma parte del original. Las tareas de restauración, que aparecen explicadas en esta edición, estuvieron a cargo de Ana Isabel Martínez de Aguirre Aldaz, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y diplomada en Restauración, especialidad en Documento Gráfico, por la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Madrid,



A su vez, Roberto San Martín Casi (Pamplona, 1961), licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona y bibliotecario del Gobierno de Navarra, especialista en Libro Antiguo, da noticia en el estudio incorporado a esta edición de la importancia bibliográfica e histórica de este documento.



Por último, Juan Erviti Unzué, doctor en Ciencias Biológicas y especialista en Botánica, ha analizado las más de 1.000 plantas dibujadas en el original, aportando su nomenclatura científica, su nombre popular, los usos medicinales y la ecología de la planta. Junto a estas descripciones, se han reproducido, en menor tamaño, cada una de las plantas estudiadas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web