Representantes del Gobierno y de la Plataforma Auzolan se reúnen para tratar sobre la seguridad vial en la carretera de Pamplona a Francia por Belate
viernes, 23 de enero de 2004El Director General de Obras Públicas, Álvaro Miranda Simavilla, se ha reunido esta mañana con representantes de la Plataforma Auzolan, que agrupa a vecinos del tramo Igantzi-Irún de la carretera N-121-A (Pamplona-Francia por Belate), con el fin de tratar sobre la situación de la vía y, especialmente sobre las dificultades de circulación en el tramo de carretera todavía no reformado. Por parte de la plataforma han asistido a la reunión los siguientes miembros: Ramón Martiarena, Juncal Ortego y Vicente Garro.
La reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial y constructivo. Por parte de Auzolan, se ha expuesto la preocupación de los vecinos de esa zona respecto de lo que consideran una alta tasa de siniestralidad, y por parte del Gobierno de Navarra se les ha transmitido que la seguridad vial es el asunto de la máxima prioridad para el Departamento de Obras Públicas.
También se ha coincidido en que la puesta en servicio de los nuevos tramos de carretera reformados entre Belate y Sunbilla hacen que la circulación por la carretera todavía no reformada pueda verse penalizada, tanto por el tráfico circulante, como por las diferentes condiciones de la carretera que no siempre son percibidas correctamente por los conductores.
Tanto el Gobierno de Navarra como Auzolan coinciden en que es primordial que los usuarios de esa carretera, muchos de ellos conductores habituales, sean los primeros que favorezcan la seguridad vial mediante una conducción prudente y de acuerdo con las características de la vía.
En cuanto a las actuaciones en el tramo de carretera existente, y hasta su total transformación en los próximos años con la ejecución de las obras previstas (Igantzi-Bera/Vera de Bidasoa, Bera/Vera de Bidasoa-Endarlatsa y Endarlatsa-Irun), se coincide en que es posible hacer una campaña específica de refuerzo con otras medidas que mejoren durante este periodo la Seguridad Vial. Para ello, Auzolan ha hecho una serie de sugerencias que serán analizadas por los técnicos de la Dirección General de Obras Públicas. Por su parte, la Administración hará una reflexión específica sobre el estado de este tramo de carretera y se llevarán adelante las medidas que se consideren más eficaces desde el punto de vista de la seguridad vial.
Está previsto mantener el contacto entre la Dirección General de Obras Públicas y el colectivo Auzolan para evaluar el plan de trabajo, y el seguimiento de las medidas a realizar dentro de la búsqueda de soluciones que permitan reducir la accidentabilidad de esa carretera.
Durante los años 2002 y 2003 se registraron 4 y 5 accidentes mortales, respectivamente, en ese tramo de carretera.