(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El desarrollo de las energías renovables en Navarra ha supuesto la creación de 3.600 puestos de trabajo

martes, 20 de enero de 2004

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha destacado que el desarrollo de las energías renovables en Navarra ha supuesto la creación de 3.600 empleos. Así lo ha indicado el consejero Armendáriz durante su intervención en la Conferencia Europea para la Energía Renovable, que organiza la Comisión Europea entre el 19 y el 21 de enero en Berlín bajo el título "Opciones de política inteligentes".


Un momento de la intervención del consejero. ( ampliar imagen )


Durante la conferencia, la Unión Europea, que ayer lunes concedió a Navarra el premio a la mejor política regional en energía renovable, ha analizado la política navarra como modelo para el desarrollo de las energías limpias. De hecho, la Comunidad Foral ha sido el único caso regional de desarrollo de energías limpias estudiado en Berlín.



En concreto, el consejero Armendáriz ha participado en una de las sesiones que se ha llevado a cabo bajo el epígrafe "Despliegue de fuentes de energía renovable a nivel regional y local". Durante la sesión, el consejero  ha destacado que el fomento de las energías limpias en Navarra ha supuesto la creación de 1.600 puestos de trabajo directos y la puesta en marcha de 40 nuevas empresas y reconversión de otras existentes que han generado 2.000 empleos ligados al sector (sin contar los empleos indirectos ligados a la construcción y a la hostelería).


El consejero Armendáriz, en el centro, posa, junto a la delegación navarra, con el premio concedido por la UE. ( ampliar imagen )


Asimismo, el consejero Armendáriz ha ofrecido la experiencia de la Comunidad Foral en cuestiones tales como: contribución de las fuentes de energía renovables en la creación de puestos de trabajo y al crecimiento económico; razones del éxito de la energía renovable como alternativa económica en las zonas rurales; las tecnologías de energía renovable más exitosas; principales barreras y factores de impulso para el desarrollo de estas energías a nivel local y regional; recomendaciones e indicaciones para establecer con éxito las iniciativas; y establecimiento de bases para la futura campaña europea de concienciación pública.


En este sentido, el consejero Armendáriz ha indicado que el fomento de las fuentes de energías renovables producen un impacto positivo en la industria de bienes de equipo, al tiempo que permite la creación de nuevas empresas y de empleo.

Desarrollo del medio rural


José Javier Armendáriz ha afirmado que las inversiones en tecnologías renovables representan un factor clave para la competitividad industrial en el ámbito de la pequeña y mediana empresa; y han contribuido a incrementar de forma significativa los ingresos de los municipios de zonas rurales.


Asimismo, el consejero Armendáriz ha señalado que el desarrollo de energías renovables contribuye a elevar el nivel de renta y de vida de las zonas o regiones más desfavorecidas. Las razones son que estas energías limpias ofrecen la oportunidad de utilización de los recursos naturales, que por su viabilidad económica serán difíciles de aprovechar; contribuyen a la generación de empleo directo en zonas donde no existen demasiadas oportunidades laborales; y posibilitan nuevas oportunidades para el desarrollo de la agricultura y silvicultura.



La delegación navarra ha explicado que actualmente en la Comunidad Foral la energía eólica se ha configurado como una de las opciones con mayor futuro, aunque es preciso avanzar en la línea tecnológica para conseguir aerogeneradores más potentes que aprovechen vientos débiles y disminuyan el impacto ambiental de los actuales parques.



Sin embargo, el consejero Armendáriz ha matizado que también es preciso avanzar en nuevos campos de energía limpia. Así, Navarra ha puesto en funcionamiento la planta de biomasa de Sangüesa (experiencia novedosa en el sur de Europa) y la planta fotovoltáica de Tudela (la mayor planta solar de España). Por otra parte, este mismo año 2004 entrará en funcionamiento la planta de fabricación de biodiesel de Caparroso y para el año 2005 se prevé la puesta en funcionamiento de una planta solar termoeléctrica.



En este sentido, el consejero Armendáriz ha destacado como principales factores de impulso de las energías renovables en Navarra los siguientes aspectos: amplio consenso social para unos proyectos que la sociedad percibe que son positivos desde el ámbito medioambiental, energético y social; existencia de promotores privados que apuestan por las energías limpias; apoyo institucional del Gobierno de Navarra y de la Unión Europea al aprovechamiento de las renovables de biomasa y solar; e impulso político del Ejecutivo foral, a través del Plan Energético, de un marco legal adecuado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web