(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Enviados a todas las familias navarras nuevos talones de aceptación del Programa de Atención Dental Infantil y Juvenil

jueves, 15 de enero de 2004

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha enviado ya a todas las familias navarras el talón de aceptación que permitirá disfrutar, durante el 2004, del Programa de Atención Dental Infantil y Juvenil (PADI) a la población de entre 6 y 16 años.


Cartel de la campaña. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra aprobó recientemente la ampliación hasta los 18 años de un programa que ha venido ofreciendo hasta ahora asistencia dental gratuita a los navarros de entre 6 y 15 años. La asimilación de las nuevas edades se irá realizando de un modo gradual, de manera que en 2005 se incluirá a los de 17 años, y en 2006 se incorporará a los de 18. Con la ampliación asumida en 2004, Navarra pasa a ser la región española que mayor cobertura dental ofrece a su población infanto-juvenil.


Esta iniciativa tiene por objeto mejorar la salud bucodental de la población infantil y juvenil de Navarra mediante actuaciones preventivas y atención dental básica gratuita. El folleto que el Servicio Navarro de Salud ha enviado a las familias enumera los servicios que cubre el PADI (siempre en dentición permanente): revisiones anuales, flúor tópico si existe alto riesgo de caries, atención de urgencias bucodentales, consejos preventivos sobre higiene y dieta, extracciones, sellado de fisuras, tratamiento de caries (empastes, matar nervios…), tratamiento de malformaciones y de dientes rotos en accidentes (reconstrucciones, matar nervios, coronas…), limpieza de boca y determinados tratamientos protésicos y de cirugía bucal.

En el caso de la dentición de leche, sólo se atienden las revisiones anuales, las extracciones y las urgencias. En todo caso, el PADI no cubre los tratamientos de ortodoncia ni la exondoncia de cordales.


Logros y metas del Programa


Un trabajo publicado en el número de septiembre de la revista "Anales del Sistema Sanitario de Navarra" analiza los resultados de este programa, tanto en el País Vasco como en Navarra. Según se afirma, gracias a él, y doce años después de su implantación, los resultados en la salud dental de la población infantil son excepcionales.


Tomando como referencia a los niños de 12 años, el número de caries se redujo en Navarra en un 64%. El porcentaje de niños libres de caries a esa edad fue en 1988 del 31%, siendo en 1997 del 57,8%. Las cifras vasco-navarras se sitúan, según el estudio, entre las mejores del mundo para ese grupo de edad, siendo los porcentajes de países como Suecia del 43%, o los del Reino Unido del 53%.


Otro indicador significativo es la evolución del índice de restauración (el porcentaje de caries tratadas) que en Navarra era del 42% en 1988 y que hoy ha ascendido al 81%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web