Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tafalla firman un acuerdo para acelerar la construcción del nuevo edificio de juzgados en la calle Olleta
martes, 13 de enero de 2004El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y la alcaldesa de Tafalla, Maite Mañú Echaide, han firmado esta mañana en el ayuntamiento de esta localidad un protocolo de actuaciones entre ambas instituciones tendentes a acelerar la tramitación urbanística del nuevo edificio de juzgados que se va a levantar al inicio de la calle Olleta para sustituir la actual sede del Partido Judicial de Tafalla, sita en el número 18 de la calle Severino Fernández, y en un estado de deterioro muy avanzado.
En el centro de la imagen, Caballero y Mañú firmando el protocolo entre ambas instituciones
(
ampliar imagen
)
La solicitud de un nuevo edificio más digno para el Partido Judicial de Tafalla no es nueva: existe un acuerdo plenario del consistorio tafallés en este sentido que data de 1981. Al transferirse las competencias de Justicia a Navarra en 1999, ambas administraciones recogieron esta antigua reclamación y fruto de las conversaciones mantenidas se ha llegado a un acuerdo mutuo para hacer realidad el nuevo edificio de juzgados y registro civil de Tafalla.
Ambas partes comparten la idea de que la mejor solución es mantener los juzgados en su actual ubicación hasta que esté listo un nuevo edificio, arquitectónicamente más idóneo, para acoger los servicios judiciales del Partido de Tafalla.
Descartan, pues, la reforma de las actuales instalaciones o la construcción de un nuevo edificio en este solar por los problemas que acarrearía (traslado temporal, alto coste económico…).
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tafalla, resumidamente, pasa por la permuta de la parcela en la que actualmente se ubican los juzgados, en la calle Severino Fernández (propiedad del Gobierno de Navarra), por la finca de la calle Olleta, de 1.865 m2 y propiedad del Ayuntamiento de Tafalla. Ambas parcelas son de uso dotacional, aunque la de la calle Severino Fernández puede destinarse también para aprovechamiento urbano. En tal caso, ambas administraciones han acordado que una parte de los inmuebles que pudieran resultar del cambio de uso del solar en un futuro (de dotacional a residencial) sería destinada al Gobierno de Navarra, para uso institucional (oficinas, atención al público…).
El protocolo que se ha firmado esta mañana obliga a ambas instituciones a agilizar todos los procesos previos para la realización de esta permuta (acuerdos plenarios, tramitaciones notariales, valoración de las fincas y establecimiento de las compensaciones pertinentes…). Ambas partes establecen un plazo máximo de seis meses para que se materialice la permuta.
Por su parte, tras la firma de esta protocolo, el Gobierno de Navarra iniciará los proyectos y estudios previos para poder edificar, en el menor tiempo posible, el nuevo edificio de juzgados de la calle Olleta.