(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Archivo de Navarra abre al público una exposición de sus fondos más valiosos en el Palacio de los Reyes de Navarra jueves, 17 de julio de 2003

El Archivo Real y General de Navarra abrirá al público a partir del próximo martes, 22 de julio, en su sede del Palacio de los Reyes de Navarra (c/ Dos de Mayo s/n. Pamplona), una muestra selecta de los documentos más valiosos y representativos de sus fondos



La exposición, bajo el título "Archivo: Un Palacio para la memoria" está instalada en el sótano abovedado del Palacio. Esta estancia, de robusta arquitectura gótica, es la única que permanece intacta de la primitiva construcción medieval del edificio. El resto ha sido objeto una innovadora reconstrucción a cargo del arquitecto tudelano Rafael Moneo.



Esta exposición fue inaugurada el pasado 28 de marzo por sus SS MM los Reyes de España con ocasión de la inauguración del nueva sede del Archivo General. A partir de ese día, estuvo abierta durante unas semanas a la visita de grupos organizados, pero es la primera vez que se abre al público con carácter general.



El horario de visita es el siguiente:





La muestra consta de setenta documentos que dan noticia de los rasgos más relevantes de la vida de Navarra en el pasado: sus pobladores, sus formas de vida y sus instituciones. El material se articula en ocho apartados que ilustran, respectivamente, sobre el espacio físico de Navarra, los poderes políticos, la población y las clases sociales, la vida cotidiana y sus hábitos, algunos hechos históricos especialmente relevantes, algunos personajes extraordinarios, y sendas muestras sobre la genealogía de los Echenique, y la historia de la localidad de Tudela en la Edad Media.



Cada uno de estos apartados está formado por una vitrina que contiene los documentos ilustrativos del tema que se trata y de un panel explicativo adjunto. Los documentos que se muestran son, en algún caso, piezas de excepcional valor archivístico y tesoros patrimoniales de la Comunidad Foral, y en otros casos, documentos valiosos por la información que contienen. El conjunto está formado por mapas, grabados, códices, libros de concesión de fueros, actas de las Cortes, cartularios, partituras musicales, juegos de naipes, censos, y documentos diversos sobre contratos individuales (matrimonios, arrendamientos, ordenanzas de cofradías, etcétera).



Entre otros documentos, los visitantes podrán contemplar mapas de Navarra de los siglos XVII, XVIII y XIX; grabados de la coronación del Rey y de la Reina; actas de las Cortes de 1829; libros de fuegos (censos) de 1366; un libro de Armería; una concesión del fuero de los francos de Estella a los pobladores del Arenal; una ketubá o contrato matrimonial judío; autos de los procesos de brujería de Logroño; cédula con el permiso para permiso para emigrar a América de Elizondo en 1850; el contrato matrimonial de María de Navarra con Pedro IV de Aragón; postales de casas navarras de Lekarotz y Oronoz; l a Canción del Roldán; un álbum de la guerra carlista; el Pacto de Teobaldo con los Infanzones; Códices del Fuero General; El Amejoramiento de 1982; Dispensa papal a la reina Blanca; y partituras de García Leoz y papeles de Arturo Campión.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web