(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Acceso a MiBON

BOLETÍN Nº 58 - 26 de marzo de 2019

  • 1. Comunidad Foral de Navarra
    • 1.4. Subvenciones, ayudas y becas

ORDEN FORAL 78/2019, de 25 de febrero, del Consejero de Derechos Sociales, por la que se convoca el “XII Premio a las Buenas Prácticas en Calidad de los Servicios Sociales de Navarra”.

El Decreto Foral 128/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Derechos Sociales, asigna al Departamento, entre otras funciones, el fomento de la mejora de la calidad, una de las metas más importantes a cumplir en el marco de lo dispuesto en la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales.

Con el fin de materializar esta competencia, el Departamento, en colaboración con la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”, convoca el “XII Premio a las Buenas Prácticas en Calidad de los Servicios Sociales de Navarra”, de periodicidad anual.

La calidad en los Servicios Sociales debe entenderse como un concepto integral que debe contribuir a garantizar la calidad de vida de las personas usuarias, siendo éstas el centro alrededor del cual gira todo el sistema.

En esta XII Convocatoria se quiere resaltar que el Premio será uno sólo, y lo recibirá aquella entidad que a juicio del Jurado merezca este reconocimiento público por su buena práctica implementada en la atención de las personas usuarias de los servicios sociales o en la calidad en el empleo y/o en la mejora de la gestión en las organizaciones.

El Jurado valorará las buenas prácticas implementadas en la atención de las personas usuarias de los servicios sociales que incidan en los gustos, habilidades y deseos de las personas y sus familias, en sus cuidados, en sus relaciones y actividades, en la gestión de su vida cotidiana con la mayor libertad posible. En sentido genérico, el Jurado dará preferencia, en la valoración de las buenas prácticas, a la promoción de la autonomía personal, de las relaciones familiares y de grupo, favoreciendo la toma de decisiones y gustos propios y de grupo, dentro de una esfera de libertad.

El Jurado en la valoración de las buenas prácticas implementadas en la calidad en el empleo y/o en la mejora de la gestión de las organizaciones, dará preferencia a aquellas acciones de mejora de la calidad de vida de las personas que trabajan en la organización (que vayan más allá de la normativa laboral), y a las de mejora de las actitudes de cooperación y ayuda mutua, atendiendo a la diversidad, procurando el bienestar y favoreciendo igualdad.

En este sentido, y entre otras muchas posibles, el Jurado valorará la incidencia de la calidad en el empleo como contribución a la mejora de la eficacia y eficiencia del servicio; la praxis interna de organización del trabajo, planificación, implicación de líderes, de gestión por procesos y constitución de equipos de trabajo, de flexibilidad en las gestiones y habilidades personales, de igualdad de género, de planes de formación, de posible incorporación personas con dificultades de integración social, de condiciones laborales, etc., como contribución al aumento del grado de satisfacción laboral, a la mejora en el rendimiento profesional, al sentimiento de pertenencia a la entidad, y a la calidad del servicio prestado a personas y familias.

Con esta XII convocatoria del Premio se pretende reconocer públicamente el trabajo de aquellas entidades en las que se han implementado buenas prácticas en los sentidos expuestos anteriormente y que, por tanto, trabajan día a día para mejorar la calidad de los Servicios Sociales.

Por todo ello, la finalidad del premio se mantiene y sigue siendo la de divulgar y publicitar las buenas prácticas centradas en la atención a las personas y la calidad en el empleo y/o en la mejora de la gestión de las organizaciones, con el fin de que se extiendan a otros ámbitos y sirvan de acicate a otras entidades y centros.

En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente, y por el Decreto Foral 128/2015, de 28 de julio por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Derechos Sociales.

ORDENO:

1.º Convocar el “XII Premio a las Buenas Prácticas en Calidad de los Servicios Sociales de Navarra”, con arreglo a las bases reguladoras que seguidamente se exponen.

2.º Autorizar un gasto de 6.500 euros con cargo a la Partida 900009 92200 2266 231000 “Jornadas Difusión de Calidad” del presupuesto de gastos para el 2019.

3.º Publicar esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

4.º Trasladar esta Orden Foral al Negociado de Asuntos Administrativos de la Secretaría General Técnica y a su Centro Contable y al Servicio de Calidad e Inspección, a los efectos oportunos.

Pamplona, 25 de febrero de 2019.–El Consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra Navarro.

BASES REGULADORAS

Uno.–Objeto.

El XII Premio a las Buenas Prácticas en Calidad de los Servicios Sociales de la Comunidad Foral de Navarra, pretende premiar a las entidades, que prestan Servicios Sociales en Navarra, que hayan implementado buenas prácticas persiguiendo la mejora de la calidad tanto en la atención de las personas usuarias como en la calidad en el empleo y mejora de la gestión de sus organizaciones.

A los efectos de esta convocatoria se entienden por “buenas prácticas”, aquellas consistentes en experiencias, programas o proyectos consolidados e implantados, a través de los cuales se consigue mejorar la calidad de los servicios prestados y/o la resolución de un problema o necesidad detectada.

Dos.–Destinatarios.

Podrán participar en esta convocatoria las entidades públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, que intervengan en el marco de los Servicios Sociales de la Comunidad Foral de Navarra.

Tres.–Premios.

Se concederá un premio en metálico de 6.000 euros.

Cuatro.–Plazo, presentación y formalización de las candidaturas.

1.–Las solicitudes se ajustarán al modelo que se recoge en la sede electrónica navarra.es.

2.–El plazo de presentación de candidaturas concluirá el 13 de septiembre de 2019.

3.–La presentación de candidaturas, dirigidas al Servicio de Calidad e Inspección, se harán en sede electrónica, así como en el registro del Departamento de Derechos Sociales, en la Calle González Tablas de Pamplona. Igualmente se podrá emplear cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

3.–Una vez recibidas las candidaturas y cerrado el plazo de admisión, éstas podrán ser sometidas a una preselección por la organización, trasladándose las memorias al Jurado que posteriormente fallará el Premio.

Cinco.–Candidaturas y documentación requerida.

1.–La candidatura se cumplimentara en el modelo de solicitud normalizado, debidamente cumplimentado en todos sus términos, disponible en la sede electrónica de Navarra.es.

2.–Dicha candidatura se acompañará de:

a) Memoria descriptiva de la buena práctica, redactada según el modelo normalizado y accesible en sede electrónica de Navarra.es.

La memoria se presentará en formato A-4, mecanografiada a interlineado sencillo en letra “Arial” paso 11, con una extensión máxima de 20 páginas, y en soporte informático (formato Word). Las candidaturas que excedan las 20 páginas quedarán excluidas. Las memorias no podrán contener anexos.

La memoria se estructurará en los apartados siguientes:

–Presentación de la entidad.

–Resumen: síntesis del contenido de la memoria (máximo 20 líneas).

–Diagnóstico previo: necesidades detectadas, áreas de mejora, objetivos a conseguir, herramientas y métodos de evaluación.

–Contexto del proyecto: descripción de los servicios o procesos implicados, personas o unidades implicadas, recursos materiales y económicos empleados.

–Proceso de implementación: Descripción de las diferentes fases necesarias para poner en funcionamiento la buena práctica en la organización (enfoque y despliegue de las acciones).

–Resultados: mejoras alcanzadas e indicadores utilizados para su valoración, resultados medidos, tendencias y medición de la satisfacción de las personas usuarias.

–Innovación y adaptabilidad: carácter innovador, transferible a otras organizaciones.

b) Autorización certificada para la reproducción y difusión de las buenas prácticas presentadas.

3.–No se tomarán en consideración prácticas que hayan sido premiadas en otros concursos.

4.–No se admitirán candidaturas que hayan sido premiadas en las dos últimas ediciones de este Premio.

Seis.–Jurado.

1.–Compondrán el Jurado:

–El Consejero de Derechos Sociales.

–El Vicepresidente de la “Fundación Tomás y Lydia Recari García”.

–Tres personas de reconocido prestigio tanto a nivel social como en el ámbito de la calidad y los Servicios Sociales, designadas de común acuerdo por la Dirección General de Observatorio de la realidad social, de planificación y de evaluación de las políticas sociales y la “Fundación Tomas y Lydia Recari García”, actuando una de ellas como Presidente del Jurado.

–Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, el Director del Servicio de Calidad e Inspección del Departamento de Derechos Sociales.

La composición del Jurado se hará pública junto con el fallo del mismo.

2.–El funcionamiento del jurado se regulará por las normas contenidas en el Capítulo III del Título III de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

3.–El jurado podrá solicitar a los participantes las aclaraciones que considere necesarias para la evaluación de las candidaturas, así como efectuar visitas “in situ” a las entidades candidatas.

4.–El jurado podrá incorporar asesores técnicos en el caso que lo considere oportuno.

Siete.–Criterios de valoración.

1.–En sus deliberaciones para formular la propuesta de concesión, el Jurado aplicará los siguientes criterios:

–Mejoras en el bienestar bio-psico-social de las personas destinatarias: seguridad, eliminación de sujeciones, diseño de unidades de convivencia integradas en los centros residenciales, diseño de espacios diferenciados para favorecer la interacción, espacios para la intimidad o el desarrollo de la afectividad; cambios organizativos en los centros, en los servicios o programas para dar respuesta a las necesidades y preferencias de la persona usuaria.

–Ejercicio efectivo de derechos: a recibir una atención personalizada, a la intimidad y privacidad en la vida cotidiana, a la participación, etc.

–Desarrollo personal: formación, fomento de habilidades, ocio, etc.

–Promoción de la independencia y autonomía personal a través del fomento de las capacidades de cada persona usuaria, y la potenciación de su toma de decisiones.

–La promoción de la autonomía personal con posibilidad real de hacer elecciones y tomar decisiones será criterio preferente. El Jurado valorará especialmente aquellas buenas prácticas que den un papel primordial a las personas en la toma de decisiones sobre sus propias vidas.

–Fomento de las relaciones interpersonales y de la inclusión social (usuarios, familiar, sociedad).

–Creación de grupos de trabajo interdisciplinares para identificar acciones de mejora.

–Enfoque interdisciplinar de las intervenciones.

–Desarrollo profesional: definición y descripción de los puestos de trabajo, planificación de las necesidades de personal, formación, promoción, etc.

–Mejora de la calidad de vida de las personas de la organización: instalaciones, ambiente acogedor, eliminación de diferencias salariales, conciliación laboral, gestión del estrés, etc.

–Mejora de la comunicación interna y externa: herramientas que favorecen el flujo de la comunicación constante, la difusión del conocimiento, de los logros de la organización tanto a nivel interno como externo.

–Programas y actividades que formen al personal en prevención de accidentes, enfermedades profesionales, resolución de conflictos, etc.

–Incorporación laboral: incorporación de personas que se encuentran en situaciones más desfavorecidas y/o en situación o riesgo de exclusión social.

–La posibilidad de generalizar estas buenas prácticas en otros ámbitos de los Servicios Sociales distintos a aquellos en los que se haya implementado.

–El logro de resultados evaluables a largo plazo.

–Carácter innovador de la propuesta presentada.

–Cualesquiera otros aspectos que se consideren justificadamente de interés por los miembros del jurado de acuerdo a las líneas estratégicas de los Servicios Sociales.

2.–Como regla general, el Jurado propondrá la concesión del premio a una única candidatura presentada. No obstante, el Jurado también podrá, con carácter excepcional, proponer:

–Conceder el premio ex aequo a más de una candidatura, debiendo motivar expresamente el Jurado las razonas especiales que le inclinan a ello. En este caso, la dotación económica del premio se repartirá a partes iguales entre las candidaturas premiadas.

–Declarar desierto el premio en el caso de que no concurran, a su juicio, candidaturas que acrediten méritos suficientes.

Ocho.–Resolución.

1.–El fallo del jurado se hará pública el mismo día de producirse.

2.–La concesión del premio de adoptará mediante Orden Foral del Consejero de Derechos Sociales, que se notificará a los interesados y se publicará en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos de su general conocimiento.

Nueve.–Entrega del premio.

El premio será entregado en un acto público único, convocado por el Departamento de Derechos Sociales en el último trimestre del año 2019, con invitación a los miembros del Jurado y a todas las organizaciones que se hayan presentado al Premio, que se celebrará en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Diez.–Aceptación de las obligaciones.

La participación en el XII Premio a las Buenas Prácticas en Calidad de los Servicios Sociales supone la plena aceptación de todas las bases que lo regula.

Así como, participar en la Jornada de Difusión de Buenas Prácticas organizada por el Departamento de Derechos Sociales que se desarrollará en el primer trimestre de 2020.

Once.–Compromisos de la administración.

Las personas que intervengan a lo largo del proceso del premio, guardarán confidencialidad sobre el mismo.

El Departamento de Derechos Sociales, por medio del Servicio de Calidad e Inspección, facilitará información sobre las bases de la convocatoria, tanto por teléfono como por medio del correo electrónico.

El Departamento de Derechos Sociales dará difusión de los premios y de los premiados en los medios de comunicación ordinarios y especializados.

Doce.–Incidencias e imprevistos.

Las incidencias que puedan presentarse y los supuestos no previstos en estas bases, serán resueltos por el Director General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales.

Trece.–Recursos.

Contra esta Orden Foral y la Orden Foral que resuelva el premio, podrán los interesados interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su notificación o publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Código del anuncio: F1903048

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web