El Gobierno de Navarra puede cerrar carreteras o tramos de ellas a la circulación por razones de seguridad o fluidez, cuando se dan condiciones meteorológicas adversas, especialmente con la presencia de hielo y nieve en la calzada, lo que provoca la existencia en estas zonas de nivel rojo de circulación y, con ello, la prohibición de determinados vehículos. Estas circunstancias ocasionan que el transporte escolar y la circulación de autobuses en general se vea afectada y, por eso, se articula un régimen diferenciado de restricciones para que determinados autobuses, especialmente acondicionados para circular por calzadas nevadas, puedan hacerlo de manera excepcional, conjugando la seguridad con el normal funcionamiento de centros escolares, centros de trabajo, etc.
En casos concretos en los que se prolongue de manera sostenida en el tiempo el nivel rojo en este tipo de vías de alta montaña, se permite además y de forma excepcional el paso de determinados vehículos pesados con una MMA inferior a 7.500 kg. (no articulados) que presten servicio de transporte de mercancías esenciales (abastecimiento de alimentos, retirada de basuras, etc.) siempre que reúnan los requisitos técnicos necesarios para circular en condiciones de seguridad con autobuses o con vehículos rígidos de trasporte de mercancías.
Pasos del procedimiento:
- La empresa deberá enviar la declaración responsable a la Sección de Coordinación de Tráfico (apartado Tramitación).
- Una vez recibida, la Sección de Coordinación de Tráfico enviará a la solicitante un documento, que tendrá una validez de 2 años a partir de la fecha de presentación esta declaración.
Este trámite es gratuito.